Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 13 de octubre de 2010

Javier Lozano rechaza creación de empresa para el SME

Javier Lozasno Alarcón
 titular Sicario del Trabajo y Desprotección Social / Foto: Especial, cámara con anti pendejez
 
 La propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respecto a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebre un contrato colectivo de trabajo con una empresa que se proponen formar los ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro no es viable, sentenció Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social de la Federación.
“Esa petición no está en los planes del Gobierno Federal. Crear una nueva empresa sería tanto como regresar al esquema que teníamos anteriormente, no hay alguna iniciativa al respecto. Por ley el servicio público de energía eléctrica le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.
El encargado nacional de fomento al empleo, tajantemente insistió que “no está en el ánimo, ni en los planes ni en los proyectos del ejecutivo federal crear una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro”.
Declaró que para el gobierno federal el caso está cerrado y que sólo se mantienen pendientes en cuanto el finiquito de los sindicalistas en posición de resistencia.
“Pendientes hay muchos, pues hay muchos juicios que están en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, algunos aspectos litigiosos (sic) otros son amparos, pero digamos lo fundamental de la medida que fue la extinción de Luz y Fuerza del Centro es cosa juzgada, ya lo avaló como tal la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.
Tras aseverar que “no habrá marcha atrás” en cuanto a este fallo, Javier Lozano aclaró que por este motivo no se promovió una contratación colectiva como desean los miembros del SME.
“Lo que se ha dicho es que no habrá contratación colectiva ni sustitución patronal en la CFE” subrayó el funcionario federal.
Bajo este panorama, se le preguntó cuáles son las alternativas que tienen los electricistas para reintegrarse a la vida productiva, a lo que Lozano manifestó que como sindicato industrial el SME “puede lograr contratos laborales con empresas que le sean afines a su objeto.
“En ese orden de ideas son libres de buscarlo, el SME tiene su personalidad jurídica su propio patrimonio y por eso siguen existiendo independientemente que se haya extinguido Luz y Fuerza” explicó.
Lozano explicó que a la fecha se han liquidado a más de 28 mil trabajadores, y que ese universo ha sido atendido para que a través de la instancia que representa consigan un empleo.
Sin embargo, reconoció que las negociaciones con el SME no se han interrumpido y que es la Secretaria de Gobernación quien se encarga de las mismas con la misión de superar definitivamente el conflicto.
Ramsés Salanueva

No hay comentarios:


Volver al Principio