Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

EU advierte a aliados sobre próximas filtraciones de WikiLeaks

Estados Unidos está advirtiendo a sus aliados en el mundo, incluida Colombia, que las anunciadas filtraciones que se prevé hará el portal WikiLeaks sobre archivos secretos norteamericanos causarán un bochorno internacional e incluso podrían dañar algunas relaciones bilaterales.



Advierte sobre próximas filtraciones de WikiLeaks. Foto: Especial/EFE
Advierte sobre próximas filtraciones
de WikiLeaks. Foto: Especial/EFE

LONDRES (AP) --- En Colombia, la portavoz de la embajada estadounidense Ana Duque-Higgins, dijo que el gobierno local ha sido alertado.

"Hemos conversado con autoridades del gobierno de Colombia sobre las versiones de algunos medios, de que algunos documentos del Departamento de Estado que han sido filtrados podrían aparecer en la prensa, y les hemos garantizado que las mantendremos al tanto de la situación conforme ésta se desarrolle", agregó.
El embajador estadounidense en Londres, Louis Susman, alertó al gobierno sobre "el posible contenido de estas filtraciones", dijo el viernes Steve Field, portavoz del primer ministro británico David Cameron.
"No deseo hacer conjeturas sobre lo que precisamente será filtrado antes de que ocurra", expresó Field.
El ministro del Exterior de Italia, Franco Frattini, dijo que conversó el viernes con el Departamento de Estado norteamericano, el cual le comunicó la posibilidad de que alguna filtración implique a Italia, "pero no puede anticipar el contenido".
"Nos referimos a miles y miles de documentos secretos que Estados Unidos no comentaría, como es su costumbre", expresó Frattini.
Los gobiernos de Canadá y Noruega también dijeron que recibieron la alerta de los diplomáticos estadounidenses, en tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declinó hacer declaraciones sobre el asunto.
En Irak, el embajador estadounidense James F. Jeffrey, dijo a la prensa que las filtraciones representan un obstáculo grave para la diplomacia internacional.
La difusión de cientos de miles de documentos cablegráficos del Departamento de Estado se realizaría este fin de semana, aunque WikiLeaks no ha especificado el día. Los documentos incluirían evaluaciones privadas y sinceras sobre líderes y gobiernos extranjeros, y podrían erosionar la confianza en Estados Unidos como socio diplomático.
En Washington, el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que los diplomáticos estadounidenses continuaban el proceso de advertir a los gobiernos de todo el mundo lo que podría aparecer en los documentos.
Muchos temen que la divulgación avergüence a Estados Unidos y a sus aliados, y revele detalles delicados sobre la forma en que Washington lleva sus relaciones con otros países.
"Todos nos preparamos para lo que pueda venir, y condenamos a WikiLeaks por la divulgación de material confidencial", dijo. "Esto pondrá en riesgo vidas e intereses. Resulta irresponsable".

No hay comentarios:


Volver al Principio