Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

Con total transparencia, la elección de dirigente en el SME: observadores

  • La autoridad debe reconocer, sin pretexto, el resultado, señalan

México D.F.- Al comenzar, antier en la mañana, el recuento de votos en la elección de dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), observadores del proceso aseguraron que éste ha estadoescrupulosamente apegado a lo que marcan los estatutos sindicales.
En entrevistas por separado, dos de los tres observadores propuestos por la planilla 11 de Octubre, encabezada por Martín Esparza Flores, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), Manuel Fuentes, y el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), indicaron que el proceso se ha llevado con total transparencia y que la expectativa es que hoy por la mañana puedan estar las primeras cifras de la principal de las 13 carteras: la de secretario general.
No obstante, remarcaron que los resultados de la elección se darán a conocer el martes en una asamblea del sindicato.
Ayer por la mañana, en presencia de notario público y de observadores de la sociedad civil, se abrió la urna transparente colocada en el auditorio Francisco Breña Alvírez, de la antigua sede sindical localizada en la calle Antonio Caso número 45.
Al contenedor se le quitaron los candados y los sellos para sacar las boletas integradas por 13 papeletas cada una, correspondientes a igual número de cargos. De inmediato, los escrutadores comenzaron a guillotinar los cuadernillos para separar las 13 hojas y acomodarlas por cargo, proceso que se preveía tomaría muchas horas, ya que se contarán poco más de 27 mil sufragios con 13 hojas cada uno.
Además de Carlos Rodríguez, estuvieron presentes en la apertura de la urna, la abogada religiosa Lucía Maldonado Castañeda y Manuel Padrón, integrantes de Cereal; Cristina Auerbach, de Pastoral Laboral y Familia Pasta de Conchos; y Mario Galica, del Comité Nacional de Estudios de la Energía.
Conteo bajo vigilancia
Carlos Rodríguez precisó que durante el conteo habrá presencia de observadores, tanto de los propuestos por la planilla contendiente como por las más de 10 integrantes de una veintena de agrupaciones civiles que constituyeron el comité de observación independiente.
Respecto a que 71 por ciento del padrón acudió a votar, indicó que hubo una gran afluencia y creo que este ejercicio reivindica la democracia y la libertad sindical, eso es un ejemplo para muchos aspectos de la vida del país que hacen agua. Esto demuestra que la democracia directa existe en México, eso es buena noticia, como lo es que no hayamos visto dificultades que nublen o ensombrezcan el proceso.
Descartó que pueda haber algún problema porque no hemos constatado ningún motivo por el cual pueda revertirse el procedimiento. Cabe destacar que estas elecciones se celebraron debido a que la autoridad laboral anuló el proceso de 2009 y ordenó su reposición.
Fuentes consideró que dada lalimpieza del proceso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no tendrá excusa para negar la toma de nota a la dirigencia del SME.  A pesar de que sólo hubo una planilla, el sindicato mostró unidad y madurez; están demostrando que el SME está vivo... están cumpliendo con todos los requisitos del estatuto, ha sido un procedimiento transparente y un ejemplo para otros sindicatos... ahora la autoridad laboral estaría obligada a reconocer la representación sindical; no debería haber ningún pretexto para no hacerlo.
Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, celebró el interés por sufragar de casi la totalidad de los que no aceptaron la liquidación y de más de la mitad de los jubilados que acudieron a emitir su sufragio. Votaron más de 11 mil jubilados y son 22 mil 189, y de los 16 mil 400 que no se liquidaron sólo algunos no estaban en el padrón porque, por ejemplo, llevaban poco trabajando y no fueron registrados.
En cuanto a la posibilidad de sufragios nulos, dijo que sí puede haber.

Carolina Gómez Mena

No hay comentarios:


Volver al Principio