Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

Gobierno panista molesto por balconeo de cables de WikiLeaks

El gobierno federal panista emitió un comunicado en el que reprobó que se difundieran los cables de la embajada de EU en México por WikiLeaks y además los tachó de "parciales e inexactos" a pesar de que los cables fueron presentados de manera íntegra y sin ediciones por el sitio fundado por Julian Assange.


México.- Luego de que WikiLeaks difundiera 6 cables secretos de la embajada de Estados Unidos en México, en los cuales se revela que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México consideran un fracaso a la guerra contra el narco, entre otras cosas, el gobierno federal panista emitió un comunicado alegando que los cables son "parciales e inexactos."

El comunicado emitido por la secretaría de relaciones exteriores (SRE) reprobó que los cables se dieran a conocer y alegó que el conjunto de documentos filtrados refleja una selección cuyos criterios se desconocen.

Cabe señalar que los primeros cables que fueron dados a conocer fueron los de más alta seguridad, clasificados como "secretos" por el gobierno de Estados Unidos y sólo uno de ellos fue clasificado como "confidencial."

También cabe señalar que los cables fueron presentados por WikiLeaks de manera íntegra y sin ediciones de ninguna índole.

Alegó también que los cables no tienen contexto, por lo cual se impide valorarse de manera adecuada.

``Algunos de los informes que se han dado a conocer incluyen un enfasis subjetivo de quien los elabora, en lo que considera que es del interes de sus superiores y, en algunos casos, para exaltar de manera fundada o no sus propios meritos'', dice el comunicado, aunque los cables fueron redactados por personal de la embajada de Estados Unidos e incluso uno de ellos, en el cual se ordena una investigación sobre Felipe Calderón, fue redactado por la propia secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Esta es la primera vez que México emite un comunicado de esta naturaleza a pesar de que WikiLeaks ha filtrado documentos confidenciales de Estados Unidos desde hace meses.

En el caso de los cables de Estados Unidos, la filtración comenzó desde el lunes pasado, pero la SRE se quejó apenas hasta ayer, cuando fueron revelados los cables secretos que involucran a México.

Además de revelar el fracaso que representa para los gobiernos de México y EU la guerra contra el narco, los cables también revelan que Felipe Calderón le dijo al director de inteligencia de Estados Unidos, sin mostrar evidencia alguna, que Hugo Chávez financió las campañas del PRD en 2006. También revelan que el secretario de la defensa nacional, Guillermo Galván, pidió que se aplicara el estado de excepción en algunas entidades del país por la guerra contra el narco.

No hay comentarios:


Volver al Principio