Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Exige PRI explicación de concesiones otorgadas por Semarnat

México.- Legisladores del PRI exigieron la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada para que explique las concesiones otorgadas por la dependencia a su cargo para la instalación de una planta regasificadora de gas natural licuado de la empresa Sempra Energy en Ensenada, Baja California, mismas que pudieron expedirse al margen de la ley, en perjuicio de la ecología y con el despojo de tierras a sus habitantes, al amparo de una cadena de corrupción que involucra a distintas autoridades.

Con base en un documento que analiza un grupo de legisladores del PRI y del Partido Verde, la dependencia autorizó a la empresa, inicialmente de manera condicionada, el proyecto para la construcción de la regasificadora. Una de las condiciones fue que contara con una zona intermedia de amortiguamiento, por su proximidad a centros de población y la creación de nuevos asentamientos en la zona, lo que según el documento no ha sucedido.

Al respecto, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores aprobó ya un punto de acuerdo para exigir a la Semarnat, que lleve a cabo una investigación y de comprobarse las irregularidades, revocar la concesión otorgada a Sempra a través de su subsidiaria mexicana, Energía Costa Azul S.A.

Se presume que Sempra buscó establecerse en Baja California para evadir las leyes ecológicas, por tratarse de una zona eminentemente turísitca, y de seguridad mínima que le serían requeridas en Estados Unidos, con el amparo de los gobiernos estatal y municipal panista, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando el ahora Presidente Felipe Calderón era Secretario de Energía.

El PRI exigió al funcionario federal que explique a la Cámara de Senadores las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la operación de la empresa que aplican e informe si con base en las fórmulas de la misma para calcular las zonas de exclusión, la empresa Energía Costas Azul está cumpliendo las mismas. 

Asi mismo solicitan que se anulen, revoquen, cancelen o en su caso suspendan, por parte de la SEMARNAT, las autorizaciones en materia de impacto ambiental que se otorgaron a la Empresa Energía Costa Azul S. de R.L. de C.V. para una terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, hasta en tanto cumpla con lo dispuesto en las condicionantes que le fijó esa dependencia. 


Verónica Rangel

No hay comentarios:


Volver al Principio