Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 6 de enero de 2011

Ahora Iglesia tacha a Ebrard de talibán

México Distrito Federal.— El pulso entre jerarcas católicos y la izquierda mexicana, alimentado por leyes sobre el matrimonio homosexual y el aborto en la capital, escaló otro peldaño después de que la Iglesia comparara al Gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard, figura presidencial para 2012, con los “talibanes”.

En la primera edición de este año, el periódico “Desde la Fe” de la arquidiócesis de México acusó al Gobierno de Ebrard de intolerancia y de evadir el debate en torno a las leyes que permiten el aborto y los matrimonios del mismo sexo en la megaurbe.

En el editorial titulado “La verdadera libertad religiosa”, la jerarquía católica, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, arremetió contra las autoridades locales al calificarlas de “verdaderos talibanes laicistas”.

A decir del texto en el gobierno hay “personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho (…) Ese tipo de actitudes no son un buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la Ciudad de México”.

Ebrard es, hasta ahora, el único político que ha anunciado su deseo de participar en la elección presidencial, aunque tendrá que ganar primero la candidatura de su partido.

En entrevista, luego de partir una Rosca de Reyes con adultos mayores, Ebrard dijo ayer que hay dos puntos que no tienen que ver con la libertad religiosa. En primer lugar, aclaró: “Hay un problema de ignorancia porque los talibanes son fanáticos religiosos, no puede haber talibanes laicos. Los fanáticos no somos nosotros”, dijo.

Ebrard aseguró que “el laicisismo -según la Real Academia Española, la palabra correcta es ‘laicismo’- es tolerancia, el laicisismo es respeto a la libertad de creencias. En cambio, los talibanes son quienes persiguen a los que no piensan como ellos”.

 

Agregó que las declaraciones “están mal formuladas, pero también denota mucho sobre la naturaleza y forma de pensar de quienes elaboran ese tipo de textos” y aseguró que “sabemos que el redactor es el señor Valdemar, él es el redactor y autor de esas enjundiosas frases”.

El mandatario local dijo que “simple y llanamente el tema es la diferencia que se tiene por parte del Gobierno del Distrito Federal que se respeten las instituciones, a los que piensan distinto y que se respete el artículo 130 constitucional. Esa es la postura nuestra y va a seguir siendo. Nosotros no perseguimos a nadie”.

El portavoz de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, cree que se ha exagerado la reacción ante el mensaje del periódico católico.

“La iglesia no tiene la menor intención de iniciar una campaña contra ningún candidato”, aseguró.

Por el contrario Javier Angel, teólogo y profesor universitario de la red de investigadores de la religión en México, cree que no es la primera ni la última vez en que Ebrard será blanco de críticas desde la iglesia.

“En un año previo a la contienda electoral, los obispos buscarán hacer notoria su distancia con candidatos que no comparten su agenda y Ebrard, con su talante liberal, representa justamente el polo opuesto”, señala.

OJO CECY OPCIONAL DESDE AQUÍ

Además, el PRD acusó a la jerarquía católica de indebida participación en política y advirtió que se trata de una maniobra para bloquear una eventual candidatura presidencial suya.

“Sin duda, constituye una amenaza velada para las aspiraciones presidenciales del jefe de gobierno de la capital”, consideró Hortensia Arangón, secretaria general del PRD.

Para algunos líderes del PRD, la iglesia promueve el más grave enfrentamiento con tintes políticos desde la ‘guerra Cristera’, que en la tercera década del siglo XX enfrentó a guerrillas católicas con el gobierno.

“Desde que la jerarquía eclesiástica convocó a la insurrección armada en 1926, nunca habíamos tenido un embate tan abierto”, señaló el congresista del PRD, Víctor Círigo.

***

O DESDE AQUÍ

Con un 70 por ciento de los 112 millones de habitantes considerado católico, la influencia de la iglesia en México es notoria aunque menor que en otros países de América Latina.

Su prestigio se vio afectado por escándalos de pederastia como el que rodeó a los Legionarios de Cristo, intervenido por el Vaticano el año pasado.

Esa poderosa congregación admitió que su fundador, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, tuvo una vida pararela.

El catolicismo enfrenta además el aumento de cultos populares, como la “Santa Muerte” -una iglesia paralela que trata a la muerte como si fuese una figura más del santoral- y del “santo ladrón” Jesús Malverde, cuyos santuarios abundan en los estados más afectados por el narcotráfico.

Pese a ello, la capacidad de influir en la jerarquía católica sigue siendo importante, como lo demostró la campaña que logró -entre 2008 y 2009- que los congresos de 17 de los 32 Estados mexicanos declararan ilegal el aborto, para contrarrestar su despenalización en la capital.

En alianza con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, la jerarquía católica denunció además la constitucionalidad del matrimonio homosexual, que entró en vigor en marzo.

“Es una iglesia que conserva influencia, pero muy atrasada en su discurso”, señaló el diputado socialdemocráta David Razú, uno de los promotores de la legalización del matrimonio homosexual.

No hay comentarios:


Volver al Principio