Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 11 de enero de 2011

Anuncian paro indefinido al sur de Chile por alza del gas

La población del sur de Chile iniciará el bloqueo de carreteras y el acceso al aeropuerto para protestar por la medida. (Foto: Bío Bío)

El anuncio del alza del gas por parte del Ejecutivo chileno causó la molestia de la población de Magallanes. (Foto: Bío Bío)

La Asamblea Ciudadana de Región de Magallanes, al sur de Chile, convocó a un paro indefinido para el miércoles en contra del aumento de 17 por ciento en el precio del gas por parte del Ejecutivo.

El presidente de esa organización, José Hernández, confirmó a medios de comunicación locales que a primeras horas del 12 de enero se realizará una "paralización general" tras la molestia generada entre la población magallánica que necesita del gas para el uso de la calefacción debido a las bajas temperaturas de la región.

"Nosotros queremos que participe activamente la sociedad civil completa; ésta no es una tarea solamente de los camioneros y de los 'colectiveros' (conductores del transporte colectivo), sino de todos nosotros", subrayó Hernández este martes.

El presidente Sebastián Piñera, anunció la semana pasada que aplicaría el alza en el costo del gas en esa sureña región ubicada a unos 3 mil 200 kilómetros de la capital, Santiago.

La población de Punta Arenas, en el extremo sur del país austral, levantó una intensa protesta en contra de la medida donde los manifestantes paralizaron la ciudad y encabezaron varios bloqueos en vías terrestres y tomaron el aeropuerto local y secuetraron un avión.

El alcalde de esa entidad, Vladimiro Mimica, conversó con el medio nacional Bío Bío, La Radio, a quien declaró que la decisión ejecutiva "es un verdadero 'mazazo' (golpe) para la comunidad que, sin embargo, no baja los brazos".

El presidente de la Asamblea Ciudadana, denunció que el mandatario incumplió con su promesa de no incrementar la tarifa y que además tiene intenciones de reforzar la presencia policial en esa región.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, advirtió que de ser necesario, pondría en marcha un plan especial para enfrentar las protestas.

"El orden público es un bien que valoramos y lo vamos a cautelar con las fuerzas policiales que tenemos hoy día en Magallanes, aunque si es necesario agregar más efectivos, lo vamos a hacer", dijo desde el palacio de La Moneda.

Para el miércoles se esperan bloqueos a los accesos terrestres del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y las carreteras principales, para ejercer presión en el Ejecutivo con el fin de que se retracte de su decisión.

Al respecto, el Obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres manifestó su apoyo a la comunidad en sus demandas, pero los llamó a protestar en el marco del respeto y sin violencia.

En medio de esa situación, este martes el diputado independiente, Miodrag Marinovic, ingresará una interpelación al ministro de Energía, Ricardo Raineri por el alza del fluido.

La diputada por la Democracia Cristiana, Carolina Goic aseguró que la decisión del Ejecutivo de Santiago pone en jaque la credibilidad del presidente Sebastián Piñera.

En octubre de 2010, Piñera realizó una visita a la sureña región de Magallanes donde reiteró su compromiso de mantener los precios del gas.

"El sector residencial en Magallanes tiene un tratamiento especial en materia de precios del gas, y ese tratamiento especial se va a mantener".
"Por lo tanto, le digo a los magallánicos que no hay nada que temer, porque hay buenas razones para que el precio del gas, que es un elemento tan vital en una región que tiene tantas dificultades y frío, se mantenga en condiciones más favorables para la gente de Magallanes que para el resto del país”, dijo el jefe de Estado chileno.



No hay comentarios:


Volver al Principio