Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 26 de enero de 2011

Fracasó estrategia de guerra al narco, señalan ex presidentes


  • Integrada por los ex presidentes latinoamericanos Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Cardoso, además de personalidades de otras partes del mundo, la Comisión inició un debate para proponer soluciones fundamentadas y basadas en evidencias científicas a los problemas asociados al consumo de drogas.

COMISIÓN GLOBAL DE POLÍTICAS S Fernando H. Cardoso,
 ex presidente de Brasil y titular de la Comisión. 




GINEBRA, Suiza.— La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, integrada por tres ex presidentes latinoamericanos y numerosas personalidades de otras partes del mundo, propuso una nueva estrategia contra el consumo de drogas, partiendo de la base de que la guerra antidrogas encabezada por Estados Unidos y la ONU ha fracasado.
Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil —titular del grupo—; César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, dijeron que el combate al narco en América Latina fracasó y propusieron una nueva estrategia basada en la prevención y la educación.
Los participantes en esta iniciativa se reunieron por primera vez el lunes y el martes para iniciar un debate interno que les permita proponer de aquí a seis meses soluciones fundamentadas y basadas en evidencias científicas a los problemas asociados al consumo de drogas.
Guerra fallida
Otros de los miembros de la Comisión son la política socialista suiza Ruth Dreyfuss, el ex representante de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, el escritor Carlos Fuentes y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, así como Richard Branson, fundador del Grupo Virgin.
En una conferencia de prensa, Cardoso dijo que tras varias décadas de una política antidrogas basada en la represión “es evidente que ésta ha fallado” y que “tanto el consumo como la producción van en aumento”.
Agregó que los enormes recursos destinados “a la guerra y a la represión” de las drogas hacen que en comparación la financiación de los tratamientos parezca ridícula”.
Dreyfuss sostuvo que las ideas en debate tienen el denominador común de buscar reducir el riesgo para los consumidores de drogas y las sociedades afectadas por la inseguridad y la desestabilización generadas por el crimen organizado.
Sin embargo, Cardoso enfatizó que la discusión no es “acerca de la liberación” del mercado de la droga, sino sobre cómo reducir los perjuicios.
Mencionó los casos de México y Colombia, “dos países que han hecho esfuerzos muy grandes (en la lucha antidrogas) con efectos muy limitados”, lo que “demuestra que se necesita un cambio de mentalidad”.
Consideró equivocada la rígida posición que mantiene Estados Unidos en este tema.
César Gaviria sostuvo que “América Latina está cansada de prohibiciones que no han funcionado” y que le han hecho pagar un precio muy alto.
“Colombia ha recuperado su seguridad, pero el flujo de drogas ha seguido prácticamente igual y creo que es lo mismo que pasará en México, el país tiene que recuperar su seguridad pero el flujo de drogas seguirá similar a lo que es hoy”, advirtió.
Cardoso, por su parte, dijo que la cannabis —estupefaciente más consumido— es un caso en el que podría considerarse “no una liberación, pero quizás una regulación” del consumo.
Coincidió con Gaviria en que el presidente Felipe Calderón ha hecho un esfuerzo enorme e indicó que “es claro que México no puede dejar que los grupos organizados de traficantes manejen la situación”. (Agencias)

No hay comentarios:


Volver al Principio