Ocho activistas turcos y uno turco-estadounidense murieron durante el asalto a la flotilla. © AP GraphicsBank |
La comisión, presidida por el juez del Tribunal Supremo de Israel Jacob Turkel, ya jubilado, concluyó que la marina israelí actuó conforme al derecho internacional al interceptar los barcos el 31 de mayo de 2010, acción en la que nueve activistas resultaron muertos.
“Aún no hemos podido estudiar la investigación en detalle, pero parece que se trata de un encubrimiento de las fuerzas israelíes, que quedan exoneradas aunque su actuación se saldó con la muerte de nueve personas”, ha dicho Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
“La credibilidad de la investigación del juez Turkel se cuestionó desde su comienzo. Desgraciadamente ahora parece claro que nuestras dudas sobre la independencia de dicha investigación han quedado demostradas.”
“Este resultado no hará más que reforzar lo que muchas personas se temen: que actualmente Israel no tiene ni la capacidad ni la disposición necesarias para hacer justicia y responder de los abusos contra el derecho internacional y las violaciones de derechos humanos perpetradas por sus fuerzas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario