Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 15 de enero de 2011

Golpean a diez estudiantes de la UAP que protestaban por alza de 20% al transporte

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y de otras instituciones educativas se manifestaron la tarde de este viernes en dos de los seis accesos peatonales del campus y en las principales avenidas de la capital poblana, en protesta por el alza de 20 por ciento en el transporte público de la entidad, aplicado desde principios de añoFoto Arturo Alfaro G. /La Jornada de Oriente
México.- Al menos 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron golpeados por desconocidos cuando bloqueaban dos de los seis accesos peatonales a Ciudad Universitaria (CU), en protesta por el aumento de 20 por ciento en el transporte público de la entidad, aplicado desde principios de año.



La tarde de este viernes, unos 700 jóvenes universitarios marcharon por las principales avenidas de esta ciudad y el centro histórico, para exigir a la rectora de la máxima casa de estudios de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, cesar la represión contra alumnos, y respaldar la demanda de disminuir la tarifa del transporte público, la cual se fijo hace en 6 pesos.

A petición de los estudiantes, se les unieron integrantes de una veintena de organizaciones civiles y sociales y durante cuatro horas se manifestaron en el zócalo capitalino, donde demandaron la aplicación de un descuento para los más de 2 millones de alumnos de todos los niveles de la entidad y restablecer el precio del transporte público en 5 pesos.

Los universitarios de la UAP acordaron bloquear las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras –ubicada en el primer cuadro de la ciudad– hasta el próximo lunes, cuando concluyan las protestas para disminuir la tarifa pactada entre los transportistas y el gobierno del estado.

Durante la jornada de protestas, los jóvenes denunciaron la represión de la que han sido objeto, pues durante mítines y reuniones han sido amedrentados, golpeados e insultados por personas ajenas a la institución de educación superior de Puebla, la cual aglutina a una comunidad universitaria de 60 mil personas.


Frida Damián Jiménez, ex alumna de la Facultad de Antropología de la UAP, relató que los 10 estudiantes golpeados no requirieron atención médica, pues se trató principalmente de jaloneos, golpes en el estómago y el rostro, luego que un “grupo de choque” intentó cancelar el bloqueo en uno de los accesos a CU.

Las autoridades de la UAP no ofrecieron una postura sobre el incidente ni sobre las protestas en las que participan al menos mil universitarios, estudiantes y profesores, de manera activa.

Segundo día de protestas

Este viernes fue el segundo día de manifestaciones en la ciudad contra el incremento en la tarifa del transporte público.

La primera se realizó el miércoles, cuando un grupo de estudiantes bloqueó las principales avenidas de la capital y mantuvo cerrada diversas facultades de la UAP.

Arturo Alfaro Galán

No hay comentarios:


Volver al Principio