Netanyahu ha presentado la petición en una carta enviada hoy a la Casa Blanca y cuyo contenido reveló esta tarde ante el pleno del Parlamento israelí en un debate extraordinario a petición de 40 diputados de la oposición, en reacción a "los fracasos del gobierno en el plano diplomático, económico y social".
Se trata de la primera vez que Israel presenta el caso en una petición formal, ya que hasta ahora lo había hecho verbalmente en encuentros con líderes norteamericanos.
"Haremos todo lo que esté en nuestro poder para devolver a Pollard a Israel", afirmó Netanyahu en la sesión, en la que justificó la carta con el argumento de que "Pollard ha cumplido más años de condena que cualquier otra persona declarada culpable de espionaje".
Netanyahu, que apela al "buen sentido de justicia y clemencia de EEUU", recuerda a Obama que los años que Pollard lleva en prisión "son más incluso de los que pidió la fiscalía" en su momento.
"Jonathan ha pagado un alto precio por sus acciones, su salud se ha deteriorado sustancialmente", subraya el primer ministro.
De 56 años y ex analista de inteligencia en la Marina estadounidense, el espía cumple condena en una prisión federal en Carolina del Norte desde 1987 por transferir fotografías de satélite de países árabes vecinos.
Netanayhu reconoce en la carta que "Israel actuó de forma errónea e inaceptable", y al pedir el indulto presidencial norteamericano recuerda que tanto su país como Pollard "han expresado arrepentimiento en numerosas ocasiones" y que "los actos israelíes de espionaje no estuvieron dirigidos contra EEUU".
El caso del espía desató en los ochenta una grave crisis en las relaciones bilaterales, y una feroz crítica dentro de la comunidad judía estadounidense por haber servido para que Israel espiara a su principal aliado, y poner con ello en tela de juicio la lealtad de esta comunidad hacia su país.
Israel negó al principio que Pollard actuara pagado por el Mosad, y sólo una década después reconoció que había sido su espía.
Desde entonces todos los gobiernos israelíes han elevado el caso en Washington, pero los distintos presidentes de EEUU rechazaron la solicitud.
Hace dos semanas, Netanyahu, que le visitó en 2002 en prisión, adelantó que enviaría a Obama una carta porque "pienso seguir actuando con determinación para conseguir su liberación".
El primer ministro reconoció en un comunicado que Israel "tiene una deuda moral" con él, y que pediría su excarcelamiento para que "pueda vivir con su familia y curarse de su debilitado estado de salud tras un prolongado encarcelamiento".
En 1995 Israel concedió la nacionalidad a Pollard para poder abogar por él y con la esperanza de que su liberación formase parte de algún acuerdo bilateral o internacional.
Netanyahu dice pedir el indulto "en conocimiento de que ex altos funcionarios estadounidenses que conocen de cerca el caso comparten esta opinión, así como muchos congresistas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario