Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

miércoles, 2 de febrero de 2011

Egipto: A palos, piedras y cocteles molotov


Protestas en Egipto. Foto: AFP
La plaza Tahrir, corazón de las protestas populares de los últimos nueve días, se ha convertido en un campo de batalla. Los ánimos están más encendidos que nunca después del anuncio del presidente del país, Hosni Mubarak, en el que aseguró que no iba a dimitir a pesar del clamor del pueblo.
Por la mañana, cientos de manifestantes seguían concentrados en la plaza “dispuestos a llegar hasta el final” después de que ayer protagonizaran la denominada ‘manifestación del millón’, protesta que sin embargo no logró la dimisión inmediata del presidente. La situación ya era tensa ya que en las calles adyacentes a la plaza también se habían agolpado los seguidores de Mubarak gritando “Mubarak, Mubarak, te queremos” y “Al Jazeera, ¿dónde estás ahora?”, informa Óscar Abou-Kassem desde El Cairo.
Sin embargo, los seguidores del régimen han entrado en la plaza guiados por trabajadores de los medios estatales y armados con palos y piedras. Entonces han comenzado una serie de enfrentamientos entre ambos grupos que se perseguían por Tahrir. Los incidentes han dejado un muerto, según el Ministerio de Sanidad egipcio y habría cerca de 500 heridos. El Ejército ha empezado a disparar al aire para intentar separar a los manifestantes en uno de los accesos de la plaza.
Las imágenes de las televisiones árabes mostraban grupos de gente corriendo de un lado a otro. Hay informaciones que aseguran que hay numerosos policías vestidos de paisano entre los seguidores de Mubarak. Los manifestantes contrarios al régimen acusan a los partidarios del presidente egipcio de lanzar cócteles molotov contra la plaza e incluso contra el Museo Egipcio. El Ejército, que se mantiene al margen de las peleas, ha utilizado cañones de agua para apagar las llamas.
La plaza ha quedado parcialmente desalojada. Un periodista de la BBC informa de que en estos momentos parece haber más partidarios de Mubarak que detractores protestando. los enfrentamientos han continuado en los aledaños. Los periodistas extranjeros que cubren los sucesos en el mismo El Cairo han sufrido la ira de los manifestantes y algunos han llegado a ser agredidos.
Ya durante la noche se habían producido nuevas manifestaciones y protestas, y hubo enfrentamientos entre los partidarios y detractores del régimen en Alejandría.
Tras el discurso de Mubarak, el Ejército lanzó un mensaje de calma a través de la televisión estatal, pero a juzgar por el ambiente de la plaza, los opositores no piensan retirarse. “Vosotros comenzasteis a salir para expresar vuestras peticiones y sois capaces de recuperar la normalidad en Egipto”, dijo un portavoz militar. El Gobierno, además de restablecer el servicio de Internet, ha eliminado el toque de queda y ha suspendido todas las sesiones del Parlamento.

“Un muerto viviente”

Desde los partidos opositores tampoco hay muestras de retirada. El premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, dijo anoche que “Mubarak es un muerto viviente, una persona que no quiere irse, un dictador que no quiere escuchar la clara voz del pueblo”, en una entrevista con la CNN.
Por su parte, los Hermanos Musulmanes han insistido este miércoles en que la única salida del presidente es la dimisión inmediata. “Está claro que el presidente Mubarak ignora las peticiones del pueblo y de los Hermanos con las otras fuerzas opositoras, que todavía piden la salida del presidente, y no menos de esto”, dijo a la agencia Efe el portavoz, Gamal Nasar.
El gobernante dijo que, “al margen de las actuales circunstancias”, no tenía intención de presentarse como candidato presidencial para las próximas elecciones y afirmó que adoptaría una serie de pasos para preparar “una transición en paz”.
“¿Por qué no dijo eso antes Mubarak?”, se preguntó Naser, quien dijo el presidente es “muy terco” por no entender el mensaje de las calles. “Los jóvenes insisten en que el presidente se vaya sean cuales sean los sacrificios”, agregó.
Según este portavoz, los Hermanos Musulmanes seguirán participando en las manifestaciones que se desarrollan desde el pasado 25 de enero contra el régimen de Mubarak, en el poder desde 1981, y permanecerán en la calle hasta que deje el poder.
“Es normal que las protestas continúen hasta que se vaya el presidente, porque esta es la primera petición”, añadió, y expresó su confianza en que “este periodo no vaya a durar mucho”.
Egipto es el país más poblado del mundo árabe y es el principal aliado de Estados Unidos en la región desde 1979, cuando el entonces presidente Anwar Sadat firmó un acuerdo de paz con Israel, su país vecino.
(Con información de Público y agencias)
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Los partidarios del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se enfrentan con palos y piedras a los activistas de la oposición, tras irrumpir en la plaza Tahrir en El Cairo (Egipto) hoy, miércoles, 2 de febrero de 2011. EFE/HANNIBAL HANSCHKE
Los partidarios del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se enfrentan con palos y piedras a los activistas de la oposición, tras irrumpir en la plaza Tahrir en El Cairo (Egipto) hoy, miércoles, 2 de febrero de 2011. EFE/HANNIBAL HANSCHKE
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP
Protestas en Egipto. Foto: AFP

No hay comentarios:


Volver al Principio