Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 26 de febrero de 2011

¿Quién controla las ciudades y los pozos petroleros en Libia?

Libia. Foto: Reuters
Libia. Foto: Reuters

A nueve días del inicio de la revuelta popular en Libia, se estabilizó el siguiente cuadro de situación en cuanto a qué fuerzas controlan las principales ciudades y pozos petroleros:
TRIPOLI Las calles de la capital libia amanecieron hoy en calma. La Plaza Verde fue escenario de nuevas manifestaciones en favor del gobierno de Muammar Kadafi. Pocas tiendas abrieron sus puertas. En la capital, se cree que Kadafi concentró sus fuerzas especiales, dirigidas por sus hijos mayores y los grupos de élite de mercenarios subsaharianos. Esta mañana, algunos depósitos de armas fueron abiertos a los civiles, dijeron testigos.
BENGASI (1.000 km al este de Trípoli) La segunda ciudad del país está en manos de la oposición. Los rebeldes ya organizaron nuevas instituciones municipales.
ZUARA (120 kilómetros al oeste de Trípoli) La ciudad es controlada por los opositores, según testimonios de personas que huyeron del país hacia Túnez.
SABRATHA (70 km al oeste de Trípoli) Algunos testimonios dicen que está controlada por los rebeldes, mientras que fuentes periodísticas destacan el fuerte despliegue de fuerzas oficialistas en la zona.
ZAWIA (50 km al oeste de Trípoli) El centro de la ciudad está en manos de los opositores, en tanto que la periferia está rodeada por el ejército. En la ciudad hay una refinería que produce 120.000 barriles de petróleo por día.
MISURATA (200 km al este de Trípoli) Los manifestantes opositores tomaron el control de la ciudad portuaria, importante sitio energético, y rechazaron la contraofensiva lanzada por las tropas leales a Kadafi.
SIRTE (450 km al este de Trípoli) La ciudad natal de Kadafi está bajo control gubernamental, y sus calles son transitadas por policías y militares. El área alberga numerosos establecimientos petroleros.
RAS LANUF (660 km al este) Debido a la existencia de informes contradictorios, no se sabe quién controla la ciudad, otro de los principales polos petroleros del país, donde funciona una refinería que produce 220.000 barriles diarios.
MASRA EL BREGA (780 km al este) La ciudad, controlada por los rebeldes, es sitio de una terminal de exportaciones.
AJDABIYAH (850 km al este) La prensa de Bengasi indica que la ciudad está en manos de los opositores.
SARIR (1.200 km al este) Según versiones no confirmadas, el área, sobre la frontera con Egipto, sede de un importante campo petrolífero, está bajo control de la oposición.
TOBRUK (1.250 al este) La ciudad está bajo control de los opositores.
SUR DEL PAIS Según versiones no confirmadas, hay enfrentamientos en Garyan, 100 km al sur de Trípoli. El área general parece estar bajo control del gobierno, sobre todo las zonas en las que es fuerte la tribu a la que pertenece Kadafi, los Qaddadfa.

No hay comentarios:


Volver al Principio