Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 15 de febrero de 2011

También en Suiza: ‘Días de Acción’ por México


En el primer lustro de un accidente que costó la vida a 65 mineros y para defender el respeto a los derechos laborales, organizaciones internacionales iniciaron este lunes seis ‘Días de Acción por los Derechos Sindicales en México’.


Miles de personas participan en el DF y en diversas ciudades del mundo por el respeto a los derechos de los trabajadores mexicanos.
Miles de personas participan en el DF
 y en diversas ciudades del mundo por el respeto a los derechos
 de los trabajadores mexicanos. (Keystone)
En diversos países - incluida Suiza- los organizadores del evento entregaron a los representantes mexicanos una carta destinada al presidente Felipe Calderón.

“Tuvimos una conversación respetuosa y abierta en la que les explicamos los esfuerzos del Gobierno de México en cuanto a los temas que nos plantearon”, señaló a swissinfo.ch el representante permanente de ese país ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Juan José Ignacio Gómez Camacho.

El programa de actividades de la acción solidaria incluye manifestaciones, reuniones con embajadores mexicanos, cartas y correos electrónicos en al menos una treintena de países.

En ese marco, el embajador mexicano se reunió con representantes de las entidades que dirigen el evento, la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas, e Industrias (ICEM); UNI Global Union y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

La tragedia de Conchos

Los Días de Acción concluyen el próximo sábado, cuando se cumplen cinco años del accidente de la mina de Pasta de Conchos, en el norteño estado mexicano de Coahuila.

Cabe recordar  que en las primeras horas del 19 de febrero de 2006  se produjo una explosión en la mina de carbón del Grupo México que provocó derrumbes a lo largo de los 2,8 km del socavón número 8 y dejó atrapados a 65 mineros a cientos de metros bajo la superficie.

Las federaciones sindicales reprochan a las autoridades mexicanas y a la empresa la suspensión de las operaciones de rescate apenas transcurridos cinco días del accidente, “cuando las familias estaban a pocos metros de sus seres queridos atrapados en la mina”.

Agregan que cinco años más tarde, los cadáveres de 63 de los 65 mineros siguen en la mina y las autoridades no han investigado ni enjuiciado a los responsables., amén de que no se han indemnizado a los deudos de las víctimas.

“Comprendemos el dolor de las familias”, señaló el embajador . “Sin embargo, por razones técnicas y de seguridad (dada la alta concentración de gas metano)   fue y es imposible recuperar los cuerpos”.

Dijo asimismo que se han entregado indemnizaciones (por montos superiores a los fijados por la ley) a 56 de las familias concernidas, mientras que el resto ha rechazado aceptarlas.

Violaciones a derechos sindicales

Por otra parte, las organizaciones sindicales emitieron un comunicado en el que denuncian el “grave incremento” de las violaciones de los derechos sindicales en México, en particular aquellos relacionados con las negociaciones colectivas, la huelga y la estabilidad del empleo.

Asientan que tales irregularidades se llevan a cabo con la tolerancia y hasta complicidad del Estado y que en ocasiones incluyen la presencia de la policía federal y hasta de elementos del ejército (que ocupan los lugares de trabajo).

Asimismo, las federaciones internacionales de trabajadores enfatizan que “el movimiento sindical de México está dominado por sindicatos que en gran parte sirven a los intereses del Gobierno y de las empresas, y no procuran ningún beneficio a los miembros”.

Al respecto, el embajador Gómez Camacho indicó a swissinfo.ch que en su entrevista con los representantes de las federaciones sindicales les explicó que las acusaciones conciernen a dos sindicatos fundamentalmente: el de electricistas y el minero.

En el primero, abundó, se produjeron irregularidades en el proceso de elección del líder, por lo que las autoridades laborales lo rechazaron en una primera vuelta. Y en el segundo se dieron problemas de orden jurídico con la denuncia penal de los propios trabajadores y ante el Ministerio Público, del dirigente saliente.

Marcela Águila Rubín, swissinfo.ch

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTES ARTICULOS. PODRIAN CAMBIAR EL TIPO DE LETRA, YA QUE LOS ULTIMOS ARTICULOS NO SE ENTIENDEN BIEN.

FRATERNALMENTE
HECTOR LENIN


Volver al Principio