Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 24 de agosto de 2010

Preocupante, caso de mujeres en Guanajuato: ONU

Funcionarios del organismo confirmaron 'la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres, al mismo tiempo que limitan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos'
PRESAS POR ABORTO Piden revisar la Ley local para prevenir, atender y erradicar la violencia en la entidad

 La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió una serie de recomendaciones por los "preocupantes" niveles de violencia contra las mujeres que se registran en el estado mexicano de Guanajuato.




Lo anterior derivado de una misión de observación a la entidad, donde funcionarios del organismo confirmaron "la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres, al mismo tiempo que limitan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos".



La ONU-DH denunció, con base en datos oficiales del estado de Guanajuato, los "preocupantes niveles de violencia contra las mujeres, incluyendo violencia sexual".

Por ello, pidió revisar la Ley local para prevenir, atender y erradicar la violencia, de tal manera "que se garantice la visibilidad de esta importante problemática, y la atención especializada" a las víctimas.



Entre las nueve recomendaciones emitidas, pidió revisar la figura penal del "homicidio en razón de parentesco" con el fin de que no se aplique a casos de distinta naturaleza y se garantice la proporcionalidad de las penas.



De igual forma, la ONU-DH demandó a las autoridades guanajuatenses garantizar el efectivo combate a la impunidad de los casos de discriminación y violencia contra las mujeres mediante la creación de un sistema que permita medir "de manera transparente" la eficacia de impartidores de justicia en la identificación y sanción a los responsables.



En este sentido reconoció haber sido informada de investigaciones iniciadas por la Procuraduría de Justicia estatal, sin embargo hasta el momento "se desconoce el número de sentencias condenatorias y de reparación de daños".



Además, evidenció que existen muchos casos de mujeres que no denuncian por temor o desconfianza en las instituciones.



"Al mismo tiempo, aunque la legislación penal autoriza el aborto en determinadas circunstancias, siendo una de ellas la violación sexual, la Oficina ha sido informada que a la fecha no se tiene registro de ningún caso de aplicación efectiva de esta norma", sostuvo.



La misión de visitadores del organismo se reunió con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, así como otros funcionarios locales y seis mujeres presas, sentenciadas por el delito de homicidio "en razón de parentesco", actualmente recluidas en los penales de "Puentecillas" y "Valle de Santiago" en Guanajuato.



No obstante el sentido de las recomendaciones emitidas, la ONU-DH agradeció a las autoridades estatales la cooperación brindada y el acceso a información relevante sobre los temas de su interés.

No hay comentarios:


Volver al Principio