Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

EEUU venderá 60 mil millones de dólares en armas a Arabia Saudita

El Congreso de los Estados Unidos está a un paso de aprobar una gigantesca venta de armas a Arabia Saudita por un valor estimado en $ 60 mil millones. Se trata del mayor acuerdo armamentístico en la historia del país del norte.


Las negociaciones en el Capitolio datan de 2007 y están dirigadas a reforzar las defensas de Arabia Saudita contra Irán.
El acuerdo inicial prevé la venta de 84 nuevos aviones de combate F-15, la actualización de otras 70 de estas aeronaves y la oferta de tres tipos de helicópteros: 70 Apaches, 72 “Black Hawks” y 36 “Little Birds”. La transferencia de tecnología avanzada, principalmente de aviones, está destinada a proporcionar a Arabia Saudita mayor superioridad aérea sobre Irán.
En un principio, no obstante, las autoridades saudíes sólo se comprometerán a adquirir “alrededor de la mitad” de los aviones.
Además, los funcionarios estadounidenses se plantean extender al país 30.000 millones de dólares más para modernizar las fuerzas navales saudíes, añade “The Wall Street Journal”.
Ese segundo plan, en torno al cual aún no se ha alcanzado un acuerdo y que consiste por el momento en “discretas conversaciones bilaterales”, podría incluir el despliegue en el litoral de naves de combate y el uso de cargueros para operaciones cercanas a la costa.
Un tercer paso contemplado en las conversaciones consistiría en reforzar la defensa de Riyadh contra misiles balísticos iraníes, mediante la venta de sistemas THAAD y la actualización de misiles Patriot, en una táctica similar a la empleada en los Emiratos Árabes Unidos.
El diario “The Wall Street Journal” ya publicó, a principios de agosto, un artículo en el que informaba sobre el acuerdo militar con Arabia Saudita, aunque entonces cifraba el coste de la operación en 30.000 millones de dólares y contemplaba únicamente la venta de los 84 aviones F-15.
En aquel artícuo, el diario subrayaba la preocupación de Israel por la posibilidad de que el nuevo equipamiento militar estuviera dotado de armamento de largo alcance, dado que consideraban que podía mermar su poder militar y apoyar a un Gobierno, el saudí, con un “pobre historial en materia de derechos humanos”.
Sin embargo, el compromiso de la administración estadounidense de que no equipará los aviones con ese tipo de armamento ha logrado que los funcionarios israelíes estén “cada vez más a gusto” con el plan, al tiempo que negocian para comprar, por su parte, una partida de aviones F-35, más avanzados que los concedidos a Arabia Saudí.
El acuerdo con el reino de Abdulá bin Abdulaziz podría extenderse a lo largo de diez años, dependiendo de los tiempos de producción y las mejoras en la infraestructura del país, y, dentro de la oferta estadounidense, la defensa saudí considera los aviones F-15 como una prioridad.
El diario subraya el optimismo del Gobierno ante las opciones de que el acuerdo obtenga el visto bueno del Congreso, donde, según aseguró, su potencial para impulsar la creación de empleo jugará a su favor.
De acuerdo con la empresa que fabrica gran parte de las aeronaves ofertadas, Boeing Co., el paquete saudí podría sustentar 77.000 nuevos puestos de trabajo a lo largo de 44 estados.

No hay comentarios:


Volver al Principio