Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 12 de octubre de 2010

Adelantan hora del rescate de los mineros atrapados en Chile

Los rescatistas prueban la cápsula donde subirán los mineros. (Foto: AFP)
Los rescatistas prueban la cápsula donde subirán los mineros. (Foto: AFP)


El gobierno chileno decidió hoy adelantar el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el desierto de Atacama, que comenzará este martes en torno a las 8:00 p.m en Chile (7:00 pm hora de Cuba), informaron las autoridades.
La operación, el salvamento más complejo en la historia minera, inicialmente iba a comenzar este miércoles a la medianoche, recordó el alcalde de la aledaña comuna de Copiapó, Maglio Cicardini, reseñó DPA.
La hora exacta de la operación, que puede durar hasta dos días, dependerá del tiempo que demore en fraguar el cemento sobre el que será instalado el huinche que izará los mineros en la mina San José.
El operativo, ensayado las últimas horas por militares, médicos e ingenieros, comenzará cuando descienda el primero de los cuatro rescatistas que apoyarán a los mineros en el fondo del yacimiento.
Llevar a cada minero a la superfiecie, desde los 622 metros de profundidad en que están, llevará en total 55 minutos, si nada falla, explicó el ingeniero René Aguilar.
En detalle, la cápsula metálica que los transportará, apodada “Fénix”, bajará en 20 minutos, cada minero ocupará un tiempo similar en alistarse y otros 15 en subir.
Los mineros, atrapados tras el derrumbe del 5 de agosto, permanecieron sin contacto con la superficie por 17 días, tiempo en el cual sobrevivieron comiendo dos cucharadas de atún cada 48 horas.
Sus familias, que llevan esperándolos por semanas en la bocamina, esperan ya la recepción con fiestas y rezos. Además han pedido a la prensa que los dejen tranquilos.
En total, unos 1.600 corresponsales de los cinco continentes están acreditados para el evento, que hasta los propios mineros podrán seguir por televisión.
A medida que sean subidos a la superficie, los trabajadores serán sometidos a revisiones médicas, hablarán con uno o dos familiares y partirán en helicóptero al Hospital de Copiapó.

No hay comentarios:


Volver al Principio