Veintinueve países mostraron niveles alarmantes de hambre y más de mil millones de personas padecieron hambruna en 2009, según un nuevo informe sobre el problema a escala global.
Los líderes del mundo están lejos de lograr la meta acordada en 1990 de disminuir a la mitad para 2015 la cantidad de personas que sufren hambre, señaló el índice de hambre global (IHG), publicado por el Instituto Internacional de Investigación de Política Alimentaria y otros grupos benéficos de asistencia.
“El índice de hambre en el mundo sigue en un nivel calificado de ‘serio’”, señala el reporte.
La mayoría de los países con registros alarmantes de IHG se encuentran en África subsahariana y el sur de Asia, añade. El informe identifica a los niños como el grupo especialmente vulnerable.
Las naciones con niveles elevados de hambre deben cumplir con la nutrición de los niños en los primeros mil días posteriores a la concepción, incluida la alimentación prenatal y los programas de educación nutricional para mujeres embarazadas, dijo Marie Ruel, jefa de la división sobre pobreza, salud y nutrición del instituto.
Con el fin de mejorar la nutrición infantil, los programas y políticas tienen que focalizarse en la ventana de oportunidad, señaló Ruel.
La desnutrición infantil temprana perpetúa la pobreza de una generación a otra, agregó.
Cierta mejora
El porcentaje de personas desnutridas cayó de 20 por ciento en 1990-92 a 16 por ciento en 2004-06. Naciones Unidas cree que la cantidad de personas con hambre habría disminuido de mil millones en 2009 a 925 millones este año. Pero, según el nuevo informe, el índice muestra que algunas regiones aún están muy complicadas y que las causas del hambre difieren en el mundo.
Comparado con el registro de 1990, a escala mundial el índice de hambre global mejoró 24 por ciento, dijo Ruel.
No obstante, el avance varía ampliamente por región y por país, añadió la experta.
El índice de hambre global considera tres indicadores –la proporción de personas desnutridas en una población, la proporción de niños menores de 5 años considerados con bajo peso y la tasa de mortalidad de niños de menos de 5 años– para comparar los niveles de hambre de los países.
En el sur de Asia, el menor nivel nutricional, educativo y social de las mujeres genera una cifra mayor de niños de bajo peso, señala el reporte. En África subsahariana, la guerra y la inestabilidad, además de las elevadas tasas de VIH, son mencionadas como causantes de la alta mortalidad infantil de la región.
Este año el índice se calculó en 122 países mediante datos de entre 2003 y 2008, y no tiene en cuenta la información más reciente sobre hambre a escala global, según sus autores. La información de algunos países, incluidos Afganistán e Irak, es insuficiente, por lo que no se considera para el reporte.
Los 10 países con los peores niveles de hambre –calificados de
extremadamente alarmanteso
alarmantes– fueron: la República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Chad, Etiopía, Sierra Leona, Haití, Comoras, Madagascar y la República Centroafricana.
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario