Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 26 de octubre de 2010

La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), denuncia política represiva gubernamental

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL,
NACIONAL E INTERNACIONAL.

México Guerrero.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), México, denuncia la política represiva del gobierno del estado como estrategia para criminalizar la protesta social ysilenciar las voces críticas, que son la expresión de un malestar ciudadano, acumulado por la falta de sensibilidad de un gobernante incapaz de comprender la dimensión de la problemática económica, política y social de un estado como Guerrero.

La estulticia gubernamental se hizo patente el día domingo 24 de octubre, al ordenar la aprehensión del profesor Félix Moreno Peralta, quien fue detenido en su domicilio por agentes de la policía del estado.

Félix Moreno Peralta, es un destacado activista del movimiento social en la entidad y se ha distinguido por su lucha inclaudicable en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación de Guerrero y de México, pero sobre todo, es un tenaz defensor de la educación pública y todo lo que eso representa en estos tiempos. Por supuesto, su encarcelamiento no es ajeno a esta lucha, y es la respuesta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a las propuestas alternativas de la CETEG, en relación a las demandas laborales y a un cambio de fondo a la política educativa estatal. A la propuesta de diálogo de la CETEG para diseñar una política de Estado en educación, el gobernador responde con una acción represiva y claramente intimidatoria, con el encarcelamiento del compañero Félix Moreno Peralta y la liberación de otras órdenes de aprehensión en contra de militantes de la CETEG. La incapacidad de diálogo del gobernador del estado, es la que ha propiciado el desastre en la educación de Guerrero, y lo que ha llevado a instrumentar acciones que en lugar de resolver los problemas, éstos se agraven, como por ejemplo, el ordenamiento al pago del salario a todos los trabajadores de la educación mediante tarjetas bancarias, cuando muchas comunidades no cuentan con servicio eléctrico, mucho menos con cajeros automáticos para que los profesores retiren el monto de su salario.La CETEG, actuando de manera responsable, llamó a dialogar a las autoridades de la SEG, para exponerle los problemas más urgentes, le solicitamos entrevistas para plantearle alternativas; el menosprecio fue su respuesta. ¿Qué otra alternativa nos dejó? La movilización fue el lenguaje que escuchó y entendió, sólo así pudo comprender que ni técnicamente su decisión era factible.

En contraste con la actitud propositiva y de diálogo por parte de la CETEG, el gobierno del estado ha pretendido estigmatizarnos, al cuestionar nuestras formas de lucha sin asumir la responsabilidad que tiene, al no entender nuestros planteamientos más sencillos. Si fuera suficiente plantear por escrito las demandas y colocarnos un moñito de color en la solapa con gusto lo haríamos, no implicarían en sí sacrificios de ningún tipo, pero los funcionarios no entienden de sutilezas, fundamentalmente el actual gobernador, quien es un insensible, rencoroso, obtuso y por supuesto represor. No nos dejan otro recurso, que llamar a la movilización, pero antes de ejercer este derecho, siempre hemos llamando a las autoridades al diálogo y a la negociación.

En esa tesitura, propusimos que se construyeran los grandes acuerdos para tener una política de Estado en Educación, que nos permitiera salir del histórico rezago que nos ha acompañado, reivindicando el verdadero sentido de la educación pública, para contribuir desde la educación hacia una formación ciudadana que promueva un cambio verdadero en nuestro estado, porque sólouna sociedad educada y preparada podrá acometer los desafíos que la globalización nos exige. El gobierno no ha cumplido con esos acuerdos.

Justo en el segundo acuerdo de la reciente movilización, el gobierno reitera el compromiso de dar seguimiento a las tareas educativas y se establece como plazo para terminar el próximo 12 de noviembre. Sin embargo,dos días después encarcelan a quien se ha destacado porel desarrollo de estos trabajosal interior de la CETEG. La intención es clara, pero fallarán en su intento.

Desde ahora le decimos al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que una vez más se equivoca: los problemas de Guerrero se van a resolver con el debate de ideas no encarcelando a la gente. La historia demuestra que la prisión física no puede encerrar la libertad de pensar. En ese sentido, si el gobernador pensó que con la detención de Félix detenía todo un proceso, se equivocó: varios compañeros ya asumieron las tareas que tenía encomendadas el compañero Félix, que se sienten acompañados con su ejemplo, aun desde la celda, yasí será por quienes sean encarcelados en los próximos días. Desde ahora anunciamos al pueblo de Guerrero de que cumpliremos los compromisos educativos en tiempo y forma y le emplazamos al gobernador a hacer lo propio. Que la represión no nos intimidará y que sabremos estar a la altura de las circunstancias. Le exigimos parar la represión y le invitamos de nueva cuenta a retomar el diálogo y la negociación como medio para solucionar la problemática existente.

En la construcción de una propuesta educativa para Guerrero y,
En la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

¡NI UN PASO ATRÁS!

Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero 

No hay comentarios:


Volver al Principio