Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 31 de octubre de 2010

Madres hondureñas llegan a México en busca de migrantes desaparecidos

TAPACHULA, México — Una caravana de once madres y dos padres hondureños iniciaron este domingo un recorrido por México para dar con el paradero de hijos y familiares indocumentados que desaparecieron cuando intentaban llegar a Estados Unidos, constató la AFP.
En México decenas de miles de indocumentados, la mayoría centroamericanos, enfrentan el riesgo de ser asaltados y secuestrados por el crimen organizado, en especial por el cártel Los Zetas, al que se atribuye una matanza de 72 inmigrantes en agosto.
El grupo de hondureños entró a territorio mexicano por el poblado de Ciudad Hidalgo (Chiapas, sureste), fronterizo con Guatemala, y concluirá su travesía el 11 de noviembre cuando lleguen a Puerto Vallarta (oeste), donde se celebrará el Foro Global sobre Migración y Desarrollo.
Antes visitarán la capital mexicana para entregar documentación de estos casos al presidente Felipe Calderón y pedir por ellos en la Basílica de Guadalupe.
Buscamos "sumar esfuerzos (de) organizaciones de la sociedad civil centroamericanas, de México y de Estados Unidos para presionar a nuestros gobiernos para que establezcan medidas específicas contra las violaciones de derechos humanos que sufren nuestros migrantes", dijo a la prensa en la también fronteriza Tapachula la activista hondureña Iam Quiroz, coordinadora del viaje.
Las madres y padres que han viajado a México son integrantes de la Red de Comité de Migrantes y Familias de Honduras, que ya ha organizado otras cinco caravanas como ésta en años anteriores.
La red cuenta con 800 denuncias en los últimos años por inmigrantes desaparecidos y ha podido documentar 275 de ellas.

No hay comentarios:


Volver al Principio