Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 31 de octubre de 2010

Universitaria Expulsada de la UAA por Comentario en FB Tramitará Amparo Federal

“¿Dónde Quedan mis Garantías, mis Derechos y mis Libertades?”





México Aguascalientes.- Daniela Martínez Solano, estudiante del Décimo Semestre de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, no creyó que un par de comentarios en su perfil particular de la red social Face Book, le fuera a costar una expulsión temporal por seis meses de la llamada Máxima Casa de Estudios.
El rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías, firmó el documento, fechado el 1 de octubre de 2010, a través del cual se le aplica la sanción de: “Expulsión temporal de todos los cursos de la licenciatura en Derecho del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por un término de seis meses a partir de la fecha en que le sea notificada la presente resolución”.
El documento en cuestión precisa: “el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de esta Rectoría, tiene entre sus funciones el monitoreo de medios públicos de comunicación, a efecto de precisar todas aquellas notas que se refieren al quehacer universitario”, a través del cual, el 20 de agosto, un día después de las elecciones para consejero universitario, detectaron que en Face Book, la estudiante Daniela Martínez Solano escribió el siguiente comentario: “¡Los docentes de nuestra Universidad Autónoma son un asco! ¡Un cumulo de ratas ambiciosas de poder! ¡Qué asco me dan!”.
El 27 de agosto publicó el siguiente comentario: “Los docentes de mi tan honorable universidad deberían estar avergonzados. Es evidente que este proceso estudiantil estuvo viciado. Lleno de fraude, injusticias, difamaciones, calumnias, intimidaciones, manipulaciones, corruptela, influencia e intereses ajenos al estudiante. Una maraña de buitres ansiosos de poder. Y nosotros como estudiantes donde quedamos. Que se haga justicia y que acaten lo que la voz del estudiante reclamas. Esta no es su universidad es nuestra, que se sepa que clases de personas dirigen a la UAA”.
La Rectoría presume ser “en extremo y absolutamente respetuosa de su garantía constitucional de libre expresión y libre pensamiento”, y ante la serie de calificativos emitidos en Face Book por Daniel Solano, le exigen: “El que afirma está obligado aprobar”, subrayando que sus comentarios afectan “públicamente la imagen institucional”.
El documento, a través del cual se sanciona a la universitaria de 23 años de edad, se encuentra firmado por el rector Rafael Urzúa Macías, con copia para Ernestina León Rodríguez, secretaria general de la UAA (y aspirante a rectora), así como para María Esther Rangel Jiménez, jefa del Departamento de Control Escolar, y una copia más para Archivo.
Daniela Martínez Solano, en entrevista con Palestra Aguascalientes, confirma que el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), José Guillermo Moreno Antillón, mejor conocido en la comunidad universitaria como “Wilby”, también fue sancionado con una expulsión temporal de seis meses, a raíz de las controversias generadas luego de las polémica elección de consejeros universitarios.
Lamenta que un par de comentarios hayan originado en una sanción de seis meses, la cual, de seguir su curso, impedirá que ella se gradúe en diciembre del presente año como abogada; subrayando que no se arrepiente de lo escrito en Face Book, pues en ese publicó lo que sentía, subrayando que las mismas autoridades le dan la razón al aplicar esta expulsión en su contra.
“Nunca pensé que fuera a llegar a esto. Lo hice enojada porque vi como se llevaron a cabo todas estas irregularidades y la Universidad no hizo nada. Lo que está dicho está dicho y a lo hecho pecho. No voy a poner nombres, si les cayó el saco, pues… Ellos se sintieron identificados. Me conmuevo de pensar en todo el apoyo que me están dando”.
La joven se pregunta: “¿Dónde quedan mis garantías, mis derechos y mis libertades? Pueden tomar represalias en contra de todos. Los maestros me han dado el apoyo. Algunos tienen medio porque trabajan en la universidad”.
Daniela Martínez Solano sigue acudiendo a clases a la UAA a pesar que ya fue notificada, tiene conocimiento que la Rectoría mandó un oficio a los docentes para que la saquen de sus listas, pero ella sigue acudiendo, pues tramitará ante el Poder Judicial de la Federación un amparo, pues se castiga su libertad de expresión consagrada en la Constitución Política Mexicana.
La universitaria cree que el rector Rafael Uzúa Macías no supo ni qué fue lo que firmó.

 Mario César Macías Zúñiga

No hay comentarios:


Volver al Principio