Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 2 de noviembre de 2010

Estudiante se hallaba dentro del campus al dispararle federales

Foto:Cortesía,
Agentes consignados

México Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pruebas periciales del Ministerio Público Federal indican que el estudiante José Darío Álvarez Orrantia se encontraba más de cinco metros al interior del Instituto de Ciencias Biomédicas cuando fue alcanzado en la espalda por el balazo disparado por un policía federal.

Así quedó asentado en el expediente con el que ayer fueron consignados al Juzgado Cuarto de Distrito los agentes Roberto Gómez Cruz, de 42 años, y José del Carmen May García, de 27, identificados por otros agentes federales como los elementos que, la tarde del pasado viernes 29 de octubre, dispararon durante la manifestación en la que resultó herido de bala el estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Darío Álvarez se encontraba cerca de la caseta de vigilancia Tres, desplazándose hacia el interior del Instituto de Ciencias Biomédicas, de espaldas al victimario, mientras el victimario se encontraba de frente a la víctima con un arma de fuego, la cual fue detonada con dirección a la víctima, provocando en ésta una lesión de forma oval…”

Y prosigue la pericial de criminalística, que ayer les fue leída a los agentes por el personal del Juzgado: “... provocando la pérdida del equilibrio de la víctima y con ésta una caída, la cual coincide con el lago hemático encontrado en el interior del Instituto de Ciencias Biomédicas, a 53 centímetros de la guarnición noroeste por 5.31 metros de la caseta de vigilancia Tres”.

Detrás de la rejilla de prácticas del Juzgado Cuarto de Distrito, los dos agentes se reservaron el derecho de hacer declaraciones luego de que escucharon los cargos que les fincó el Ministerio Público de la Federación: abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y lesiones agravadas; cargo éste último, les informó el personal judicial, que les impide alcanzar la libertad bajo caución.

Los dos agentes escucharon también la lectura de varios testimonios, entre ellos los de otros elementos de la Policía Federal que, básicamente, coincidieron en que la tarde del viernes, alrededor de las seis de la tarde, circulaban sobre la Plutarco Elías Calles en las unidades 12428 y 12401 cuando vieron una manifestación y, en ella, a varios “encapuchados” que empezaron a insultarlos, por lo que, ante la posibilidad de que estuvieran armados, descendieron de las unidades.

Después, agregaron los testimonios, los agentes vieron a algunos manifestantes correr por la parte trasera de las unidades, y fue cuando vieron a los dos agentes consignados realizar las detonaciones.

“Los compañeros Roberto Gómez Cruz y José Carmen May García intentaron seguirlos (a los manifestantes) mientras que otras personas que estaban casi a la altura de Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar se acercaron a las patrullas”, dice el testimonio de uno de los agentes que patrullaba junto con los indiciados.

“En ese momento escuché los disparos, viendo que uno de los disparos fue al aire y lo realizó José del Carmen May, encontrándose en la retaguardia o parte trasera de la patrulla 12428, específicamente sobre la calle, y el segundo disparo observé que lo realizó Roberto Gómez Cruz, cuando se encontraba específicamente en la calle del acceso de los vehículos a la caseta del centro universitario, percatándome que se le accionó su arma de fuego hacia el piso, con dirección a la caseta de ingreso”, agregó el testimonio leído.

En ese momento, el secretario de acuerdos del tribunal precisó a los agentes que, “por las consecuencias, nosotros sabemos que no fue al piso”.

Otros testimonios rendidos por personas que integraban la marcha agregan que José Darío Álvarez y otros tres compañeros se separaron brevemente del resto del contingente con el fin de realizar pintas en el edificio del Partido Revolucionario Institucional, y que fue cuando el resto les trató de avisar que venían los federales, ante lo que los cuatro corrieron hacia ICB, pasando junto a las unidades policiacas.

“Los cuatro compañeros que se habían quedado atrás veían que venían los federales y dejaron las latas de pintura en el piso, procedieron a cruzar la Plutarco Elías Calles para ingresar a las instalaciones de ICB, pasaron las unidades de Policía Federal frente a ellos, y los elementos de la Policía Federal les venían apuntando, pero no se detuvieron frente a los cuatro alumnos, sino que avanzaron hacia el resto del contingente, quedando las unidades de la Policía Federal entre los cuatro alumnos y los demás compañeros del contingente”, dice un testimonio leído ayer.

“Por lo que los cuatro alumnos rezagados, al cruzar la avenida, pasaron por la parte posterior de las unidades de la Policía Federal; entonces, cuando llevaban más de la mitad de la avenida, decidieron correr para llegar más rápido al acceso de las instalaciones de ICB. Uno de los testigos comenta que corrieron y que él ingresó al estacionamiento de la UACJ primero que Darío, ya que José Darío había sido uno de los cuatro que se había quedado pintando. Se habían separado del grupo cuando comenzaron a disparar los elementos de la Policía Federal”, agrega el testimonio levantado por los agentes del Ministerio Público.

De acuerdo con los datos generales proporcionados por los agentes al Juzgado, May García es originario del estado de Tabasco y cuenta con bachillerato terminado. Gómez Cruz es originario del estado de Veracruz y cuenta con secundaria terminada.

Ambos escucharon ayer los cargos mientras en el juzgado había otros cuatro agentes federales -dos de ellos uniformados- que llegaron junto con dos abogados particulares que se encargarán de la defensa de los policías.

La situación jurídica de ambos agentes se resolverá dentro de las 72 horas posteriores a su consignación, plazo que se cumple la madrugada del próximo jueves 4 de noviembre.

No hay comentarios:


Volver al Principio