Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

viernes, 28 de enero de 2011

Primera fuerza opositora en Egipto convoca a un viernes de cólera


  • Siguen expresiones contra Mubarak; suman siete los muertos en tres días de protestas
  • La Hermandad Musulmana: no impulsamos este movimiento, pero queremos ser parte de él
  • El Baradei, Nobel de la Paz 2005, se declara dispuesto a encabezar una transición pacífica

Foto
Manifestantes se enfrentan con policías afuera del sindicato de prensa en El Cairo, al continuar las protestas contra el gobierno de Hosni MubarakFoto Reuters

Foto
Mohamed El Baradei, ex director de la Agencia
 Internacional de Energía Atómica,
 al llegar ayer al aeropuerto de El CairoFoto Ap

El Cairo.- La primera fuerza de la oposición en el parlamento egipcio, la Hermandad Musulmana, convocó hoy al pueblo a manifestarse en las calles esteviernes de cólera contra el presidente Hosni Mubarak, al tiempo que la principal figura opositora, el premio Nobel de la Paz 2005, Mohamed El Baradei, regresó hoy a Egipto para encabezar la transición si el pueblo quiere.
Las expresiones contra el gobierno de Mubarak, instaurado en 1981, continuaron hoy en varias localidades del país, mientras que en la capital las manifestaciones disminuyeron, a consecuencia del intenso patrullaje de los cuerpos policiales y en medio de rumores, posteriormente desmentidos, de que los líderes del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) comenzaron a huir del territorio nacional.
En la región del Sinaí, cerca de la frontera con Israel, un joven de 22 años murió de un tiro en la cabeza cuando la policía reprimió una manifestación local. Con este deceso suman siete los muertos en tres días continuos de protestas, desatadas una semana después de que el gobierno del vecino Túnez, también en la zona del Gran Magreb, en el norte de África, fue disuelto en medio de una serie de actos populares de rechazo al presidente Ben Ali.
Un millar de personas han sido detenidas y al menos 40 activistas fueron acusados por la fiscalía del Estado de querer derrocar al gobierno, que por la noche suspendió todos los servicios de comunicación en Internet y de mensajes de texto telefónicos.
En Suez, una estación de bomberos fue incendiada con una bomba molotov durante la movilización popular, mientras un manifestante resultó herido en choques con la policía.
El movimiento del pueblo egipcio que comenzó el 25 de enero y ha sido pacífico, maduro y civilizado, debe continuar la lucha contra la corrupción, la opresión y la injusticia hasta que sus demandas de reforma se cumplan, demandaron los Hermanos Musulmanes en un comunicado difundido este jueves.
No impulsamos este movimiento, pero avanzamos con él. No deseamos encabezarlo, pero queremos ser parte de él, dijo Mohamed Mursi, uno de los líderes veteranos de la organización que se perfiló como la principal fuerza opositora al PND en las elecciones parlamentarias de 2005, al conseguir 20 por ciento de las curules.
A pesar de la sorpresiva demostración de poder de la Hermandad Musulmana en 2005, en los comicios legislativos de noviembre pasado los opositores no consiguieron una sola silla, de acuerdo con los resultados oficiales, por lo que denunciaron que esta nueva situación en la legislatura de 518 diputados fue resultado de un fraude electoral a manos del partido gobernante.
El Baradei, ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, afirmó al llegar la noche de este jueves al aeropuerto de El Cairo, que Egipto vive un momento crítico, y aseguró que he venido aquí a participar con el pueblo egipcio en las manifestaciones.
La voluntad de cambio debe ser respetada. El régimen no debe utilizar la violencia en las manifestaciones, puntualizó.
Si el pueblo, y particularmente los jóvenes, quieren que maneje la transición, no los decepcionaré, dijo El Baradei en Viena, antes de abordar el avión que le llevó a El Cairo.
Mi prioridad es ver un nuevo Egipto encaminado hacia una transición pacífica, dijo El Baradei, quien también ha criticado la nula apertura del proceso político egipcio y el mantenimiento del estado de emergencia desde hace 30 años.
Sobre su participación en las manifestaciones callejeras, El Baradei precisó en una entrevista con la agencia Reuters que estaré en las protestas, pero no soy la persona que liderará en la calle. Mi papel es gestionar políticamente.
La situación política en el país tuvo hoy una fuerte repercusión en la Bolsa de Valores de Egipto, que se vio obliagada a suspender, provisionalmente, sus operaciones tras una fuerte caída en los precios de las acciones bursátiles.
Sectores empresariales expresaron su preocupación por la actividad turística en este país de 80 millones de habitantes, 90 por ciento de los cuales profesan el islam, nueve por ciento son coptos y uno por ciento cristianos.

Afp, Dpa y Reuters

No hay comentarios:


Volver al Principio