VOLARON UN GASODUCTO: El duodécimo día de protestas populares en Egipto que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak con 30 años en el poder, se vio marcado este sábado por un atentado perpetrado por desconocidos contra un gasoducto que surte a Jordania.
Entretanto Mubarak se reunió con miembros de su nuevo Gabinete destacados en materia de comercio, petróleo, atención social y el gobernador del Banco Central.
Tras una nueva jornada de multitudinarias manifestaciones pacíficas en la ya emblemática Plaza de la Liberación o Tahrir, bautizada como el “Día de la Partida”, este sábado un grupo de desconocidos atacaron con explosivos un gasoducto que abastece a Jordania, situado a 10 km de la franja de Gaza, en Sheij Zuwayed, en el norte del Sinaí.
El Ejército y los servicios de rescate tomaron medidas para impedir que el fuego se propagase. "No tenemos aún detalles acerca de lo ocurrido", dijo un dirigente local.
Este gasoducto, que se divide en dos partes, también surte del combustible a Israel, que este sábado anunció su decisión de suspender las importaciones del combustible, según informó la radio pública.
El primer ministro Benjamin Netanyahu realizó consultas con el ministro de Infraestructuras Ouzi Landau y con responsables de seguridad, añadió el medio.
Según ésta, el ataque no causó daños al gasoducto submarino de 100 km que lleva el gas desde El Arish (Egipto) hasta el puerto israelí de Ashkelon, cerca de Tel-Aviv.
El ataque se realizó contra la sección que abastece a Jordania, pero los suministros de gas hacia ambos países fueron de momento cortados, detalló Tel Aviv.
Egipto suministra a Israel un 40 por ciento de su gas natural.
Este viernes, miles de egipcios participaron en el “Día de la Partida”, que intentó presionar a Mubarak para que abandone el poder, pese a que éste ha dicho que no renunciará por lo menos hasta las elecciones del septiembre venidero, en las que según anunció no será candidato.
En Tahrir, en medio de la noche se escucharon ráfagas de bala, que por un instante sembraron el pánico en los manifestantes, sin embargo sólo eran disparos de advertencia del Ejército que no causaron heridos.
Los militares establecieron estrictos controles alrededor de la plaza y dejaron pasar a la gente a muy lentamente.
La jornada de protestas de la víspera transcurrió en relativa calma y los incidentes de violencia entre presuntos partidarios de Mubarak y los congregados en la plaza no se repitieron.
Mubarak reunido
Mientras el país está convulsionado, Mubarak sostuvo un encuentro privado con sus nuevos ministros de Petróleo, de Comercio, de Finanzas, de la Solidaridad Social y el gobernador del Banco Central, precisó la agencia oficial Mena.
El encuentro es el primero del mandatario con su Gabinete desde la destitución del anterior tres ministerial la pasada semana, una medida tomada para intentar apaciguar el movimiento de protesta.
La agencia Mena no ofreció detalles sobre los temas abordados.
Al Jazeera silenciada
El jefe de corresponsalía de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera en El Cairo y uno de sus periodistas fueron detenidos, un días después del saqueo y asalto a sus oficinas, anunció este sábado la televisora.
"Los servicios de seguridad egipcios han detenido al director de la oficina de Al Jazeera en El Cairo, Abdel Fattah Fayed, y al periodista Ahmad Yussef", indicó la cadena en su sitio en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario