Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 5 de febrero de 2011

MEXICO...EL JUDAS DE AMERICA!!!!!


  • Algunos datos sobre “el tratado más transparente” ACTA

Antonio Martínez Velázquez
CríticaPura

Un año ya lleva siendo tema en la agenda pública de México el tema de ACTA, en este blog hemos analizado y reportado cada una de las etapas. Personalmente he asistido a las reuniones en el Senado y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para escuchar los distintos puntos de vista sobre este acuerdo.

Debo decir que cada vez convencen menos, sus argumentos cada vez se cierran más al interés de la industria del entretenimiento. En la última reunión en el IMPI, recuerdo que Gilda González, una de las principales negociadores por parte del ejecutivo mexicano, aseguró que el mecanismo de negociación de ACTA lejos de estar marcado por la opacidad denunciada, constituía un ejemplo de transparencia en materia de tratados internacionales.

El día de hoy, nuestros compañeros de la quadratture du net han publicado extractos de una serie de cables publicados por wikileaks que revelan lo contrario. México no sale nada bien parado en este asunto, lo que deja al descubierto es el servilismo de México para ayudar a Estados Unidos en su estrategia en contra de las política brasileñas.

El cable es el 07MEXICO6229 reproduzco este extracto donde el Gobierno Mexicano expresa:
su disposición para unirse a las negociaciones del Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) y pugnar contra los esfuerzos brasileños para socavar los derechos de propiedad intelectual en las organizaciones internacionales de salud

El papel de México sería dar legitimidad al tratado para no ser visto como una imposición a los países en desarrollo, el mismo papel que juegan Marruecos y Jordania. El punto de dar legitimidad al acuerdo radica en que, de aprobarse, debería ser pre-requisito para aquellos países que buscaran tener relaciones comerciales futuras con los países firmantes.

Tras leer esta información me pregunto ¿qué esperan los senadores para rechazar de manera tajante el acuerdo? Es decir con nuestra soberanía política comprometida de manera flagrante, los representantes electos democráticamente no tienen otra opción. Celebro que se haya constituido un grupo de trabajo para discutir los pormenores de ACTA sin embargo en este punto es insostenible.

Por otro lado, el Ejecutivo Federal debe reconsiderar la petición ciudadana entregada en junio pasado a la Presidencia de la República donde no solo se pide que se abstenga de firmar y negociar el tratado sino la remoción de Jorge Amigo Castañeda como director del IMPI. El señor Amigo a nombre de los mexicanos ha puesto con este acuerdo nuestra soberanía política en juego.

Me pregunto si Gilda González Carmona, directora divisional de protección a la propiedad intelectual podrá seguir defendiendo su dicho de que ACTA ha sido el tratado más transparente negociado por México. Lo cierto es que ha sido una apuesta en materia de política internacional muy alta jugarle a los policías buenos con EUA vs. Brasil…ACTA como siempre no huele nada bien.

No hay comentarios:


Volver al Principio