- MÉXICO: DIRIGENTE COMUNITARIO ASESINADO; SU FAMILIA CONTINÚA EN PELIGRO
Javier Torres Cruz, campesino y dirigente comunitario, fue asesinado a tiros por hombres armados en el estado de Guerrero, sur de México, el 18 de abril. Desde entonces, se ha disparado contra sus hermanos, y existe honda preocupación por la seguridad de su familia.
El 18 de abril, Javier Torres Cruz fue muerto a tiros por un grupo de hombres armados en el Puerto de La Mosca, cerca de la comunidad de La Morena, en el municipio de Petatlán, estado de Guerrero, donde vivía con su familia. Al enterarse de lo sucedido, sus hermanos, Felipe y Alejandro Torres, acudieron al lugar de los disparos. Allí, los hombres armados dispararon contra ellos, y Felipe Torres resultó herido de gravedad. Se está recuperando de las heridas sufridas.
El asesinato de Javier Torres Cruz estuvo precedido de un patrón de ataques e intimidaciones contra él y contra miembros de su familia. En diciembre de 2008, Javier Torres estuvo secuestrado durante diez días. Al ser liberado, tenía varios hematomas, especialmente en las manos, y se quejaba de fuertes dolores abdominales. Según afirma su familia, durante su cautiverio permaneció con los ojos vendados, y no sabía dónde había estado recluido; creían que había estado detenido por soldados. Las autoridades no llevaron a cabo ninguna investigación efectiva, y los responsables del secuestro y la tortura no comparecieron ante la justicia.
Javier Torres Cruz era miembro de la Organización Ecologista de la Sierra de Coyuca y Petatlán, y trabajaba para proteger las tierras altas de Petatlán.
En septiembre de 2007, él y su tío testificaron contra un cacique local presuntamente implicado en el homicidio de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, cometido en Ciudad de México en 2001. Las organizaciones locales de derechos humanos creen que el asesinato de Javier Torres Cruz puede estar relacionado con su papel como testigo en este caso, y con sus abiertas denuncias de los abusos cometidos por el ejército en el municipio de Petatlán durante los últimos años.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
instando a las autoridades a proporcionar a la familia de Javier Torres Cruz protección inmediata y efectiva, conforme con los deseos de los propios afectados; pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Javier Torres Cruz y los disparos contra Felipe y Alejandro Torres, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 2 DE JUNIO DE 2011, A:
Marisela Morales Ibáñez
Procuradora General de Justicia de la República
Av. Paseo de la reforma 211 – 213
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., México
Fax: +52 555 346 0908 (insistan)
Correo-e.: mmoralesi@pgr.gob.mx
Tratamiento: Estimada Procuradora
Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso, Col. Ciudad de los Servicios
C.P. 39074 Chilpancingo
Guerrero, México
Fax: +52 747 471 9956
Correo-e.: contacto@guerrero.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador
Y copia a:
Lic. Jesús Ramírez Guerrero
Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero
Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6 + 300
C.P. 39090
Chilpancingo, Guerrero,
México
Fax: +52 747 472 2328
Correo-e.: contacto@guerrero.gob.mx
Envíen también copias a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario