Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 7 de agosto de 2010

Secretario de la ONU se reunirá el 10 de agosto con Uribe para analizar incidente en Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó que el próximo 10 de agosto se reunirá en la sede de Naciones Unidas con los miembros de la comisión que investigará el incidente con la llamada "Flotilla de la Libertad" del pasado 31 de mayo.




Ban dio también los nombres de los representantes de Israel y Turquía en ese grupo investigador independiente que él mismo nombró esta semana y que está presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como su vicepresidente.



"Por parte de Israel, es Yosef Ciejanover, y de Turquía, Özden Sanberk. Ambos tienen distinguidos historiales como servidores públicos", dijo el máximo responsable de la ONU, que señaló que se reunirá con ellos y con el presidente y vicepresidente de ese grupo el próximo martes.



Ban señaló que esperaba que ese comité cumpla con el mandato que les ha dado el Consejo de Seguridad de la ONU y que "haya plena cooperación de las autoridades nacionales relevantes en los dos países".



El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hace dos meses que se abriera una investigación internacional sobre los incidentes de la llamada "Flotilla de la Libertad", ocurridos el 31 de mayo y en las que el abordaje de uno de los barcos por las fuerzas armadas israelíes causó nueve muertes.



Israel, por su parte, anunció también este sábado el nombramiento de Ciejanover, de 77 años, que ya ha ejercido como asesor legal del ministerio de Defensa de su país y liderado una investigación sobre la actuación del Gobierno israelí (que también entonces ocupaba Benjamín Netanyahu) en el malogrado asesinato por el Mosad en Jordania en 1997 de Jaled Meshal, líder de Hamás.



La comisión de la ONU comenzará sus trabajos el próximo martes, con la participación de Israel y Turquía, país al que pertenecían los diez muertos que causó el asalto militar israelí a la "Flotilla de la Libertad", un grupo de barcos cargados con ayuda humanitaria para romper el bloqueo a Gaza.



Los resultados de sus indagaciones se someterán ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general hacia mediados de septiembre, precisó Ban.



Ban señaló esta semana a ese respecto que esperaba que "este acuerdo tenga un impacto positivo en las relaciones entre Turquía e Israel al igual que sobre toda la situación de Oriente Medio".



El abordaje tuvo lugar el pasado 31 de mayo en aguas internacionales y ahondó la brecha entre dos históricos aliados, Israel y Turquía.



Además de ese comité, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó en junio pasado a tres expertos para integrar una misión de investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante ese ataque y cuyos resultados se analizarán también en septiembre próximo.

No hay comentarios:


Volver al Principio