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miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las consecuencias de Sempra en Baja California

El graznido de los cuervos, parados sobre pequeños arbustos, es lo constante en la zona Costa Azul, ubicada frente al océano Pacífico, a 28 kilómetros al norte de Ensenada. Por el suelo, entre el chaparral costero, se mueven ratones, lagartijas y conejos, cuya caza con resorteras es el entretenimiento de los guardias de seguridad que tienen contratados los diferentes propietarios de los predios, porque a los predios de Costa Azul, como a los colindantes de Bajamar o La Jovita, no se puede pasar libremente.
En el área conviven más de 80 especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, y 45 especies de vegetación, de las cuales 6 están protegidas por organismos, normas o convenciones ecológicas, porque son endémicas o de chaparral costero.
agave
Una de las especies vegetales es el "agave shawii", cuya mayor belleza representa el inicio de su decadencia. El agave crece lentamente por años, siempre verde y con hojas dentadas fuertes y gruesas, pero llegada la época de su floración, entre septiembre y mayo, gasta todas sus reservas y energías; y poco tiempo después la planta muere.
Pero la zona guarda otro espectáculo, que se presenta cada año en los meses de enero, febrero y  marzo, y es el paso por el océano Pacífico de la ballena gris, en su largo peregrinar de Alaska a Baja California Sur para reproducirse.
Para proteger esas actividades y regular los asentamientos humanos, autoridades municipales y del Estado crearon en 2001 el Programa de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren).
Pero, desde hace siete años, las cosas comenzaron a cambiar en la zona de Costa Azul y en los terrenos colindantes, principalmente por la instalación de la terminal de gas natural licuado de la transnacional californiana Sempra Energy.
Una de las críticas al proyecto era que no respetaba lo establecido en el programa del Cocotren, que definía la zona para actividades turísticas de baja densidad y no para proyectos industriales.
Además de los riesgos ambientales, investigadores, ambientalistas y abogados advirtieron que la planta de la transnacional abría la puerta para transformar el corredor turístico en industrial.
Horacio de la Cueva, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), fue uno de los principales críticos de la planta y de las implicaciones futuras que representaba.
Integrante de la organización civil Terra Peninsular y la Coalición pro-desarrollo energético sustentable de Baja California, que agrupaba a asociaciones civiles, empresarios, vecinos, académicos y ciudadanos, señaló que la planta de Sempra Energy podía incidir en la calidad de vida de los habitantes de Ensenada, porque atraería a otras industrias a la región.
Antes de ser diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Palafox Granados fue asesor del legislador priista Ismael Quintero Peña, que encabezó en el Congreso del Estado (2001-2004) la Comisión especial para el estudio, análisis, evaluación y seguimiento de las plantas regasificadoras de gas natural.
El dictamen final de la Comisión especial recomendaba que la planta de Sempra Energy debía instalarse al sur del municipio de Ensenada, en las zonas de Punta China o Punta Colonet, lo que crearía la infraestructura para el desarrollo de la zona.
Sin embargo, las recomendaciones fueron desoídas, y el paso del tiempo les ha dado la razón.
Tres palabras
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Cuatro meses después que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró en Ensenada la terminal de Sempra Energy, representantes de la compañía Zeta Gas llegaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y presentaron un manifiesto de impacto ambiental.
Era el segundo manifiesto que entregaban para el mismo proyecto, una "Terminal marítima para recepción y almacenamiento de gas licuado de petróleo en Ensenada, Baja California".
En julio de 2008, representantes de la empresa de la familia Zaragoza presentaron el primer expediente para la terminal marítima, pero fue rechazado por la Semarnat en octubre del mismo año, porque funcionarios de la dependencia descubrieron que era una copia del manifiesto de impacto ambiental de la planta de gas natural de Sempra Energy.
El segundo intento lo realizaron en diciembre de 2008 y ese sí les fue aprobado por la dependencia federal tres meses después, en marzo de 2009.
En estos momentos, la compañía Zeta Gas construye la terminal marítima, que estará localizada a un costado de la planta de gas natural de Sempra Energy en el municipio de Ensenada.
A diferencia de la transnacional, los tanques de almacenamiento, 20 esferas de tres metros y medio de altura, serán visibles desde la carretera escénica Tijuana-Rosarito, ya que serán construidas a un costado de la vialidad.
En lo que coinciden los dos proyectos es en los argumentos presentados a la Secretaría del Medio Ambiente, en el sentido que la terminal no será de uso industrial, sino será un depósito de energéticos y que estará ubicada en una zona autorizada para infraestructura regional.
Esos argumentos fueron retomados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir una central eléctrica a un costado de la planta de Sempra Energy, en un predio denominado La Jovita.
En julio pasado, la CFE presentó el manifiesto de impacto ambiental del proyecto ante la Semarnat  y actualmente está en etapa de evaluación. En 2001, un proyecto similar en la misma zona fue rechazado por la Secretaría del Medio Ambiente, porque no respetaba los usos de suelo.
"En base a tres palabras es como han industrializado el corredor turístico Tijuana-Ensenada, en la zona de Costa Azul", manifestó Jaime Palafox Granados.
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A lo que se refiere el exdiputado perredista es que las empresas han utilizado el concepto de "depósito de energéticos", contenido en el programa del Cocotren y que era para permitir la construcción de gasolineras.
Comparada con la planta de Sempra Energy, las instalaciones de Zeta Gas implican un mayor riesgo de que ocurra una tragedia por un accidente en las operaciones, agregó.
Detalló que además de las instalaciones de Zeta Gas, entre las actividades que se han realizado en Costa Azul están la construcción de una planta de nitrógeno y la ampliación de la terminal de Sempra Energy, y ahora el proyecto de la CFE.
Palafox Granados es una de las personas que supuestamente ha sido espiada por hombres pagados por la transnacional californiana, porque sus familiares han llevado asuntos legales en contra de la empresa.
En su oficina en Ensenada, detalla que fueron criticados porque pensaban que había una pelea entre desarrollo contra conservacionistas.
Sin embargo, manifestó que los señalamientos en contra de la terminal de gas natural eran porque el lugar escogido por la transnacional no permitía actividades industriales, sólo de baja densidad.
La propuesta era que se instalaran en Punta China o Punta Colonet, que les incrementaría el costo de la planta en unos 80 millones de dólares, explicó, pero los empresarios querían construir donde les saliera más barato.
Una dependencia que les da la razón
Siete años después de las gestiones de Sempra Energy para instalarse en Ensenada, surgió un informe de una dependencia estatal que por vez primera respalda los argumentos de las personas que señalan que las plantas de Zeta Gas y Sempra Energy violan  el programa del Cocotren.
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En el "Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte", realizado por autoridades de los tres niveles de gobierno y coordinado por la Semarnat, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) señala que las instalaciones de las dos empresas "violan" las disposiciones establecidas por el (Cocotren).
En la última versión del documento, publicada en julio de este año, se apunta que las construcciones de las plantas de Sempra Energy y Zeta Gas, ubicadas en las zonas de Costa Azul y El Mirador, a 22 kilómetros al norte de Ensenada, muestran una "falta de respeto a los programas de desarrollo estatales".
Sin embargo, las autoridades municipales, encargadas de autorizar el uso de suelo, o las federales, responsables de avalar los estudios de impacto, respaldan los proyectos porque están áreas para "depósito de energéticos" o para la instalación de infraestructura regional.
El alcalde de Ensenada, Pablo Alejo López Nuñez, ha dicho que el corredor turístico no se está industrializando.
El nuevo proyecto
La transnacional californiana continúa con su avance en Baja California, ahora sus proyectos pasan de las costas a las sierras del Estado, donde contempla una granja eólica, para producir energía eléctrica que será exportada a Estados Unidos.
Al igual que la planta de gas natural licuado en su momento, el proyecto de parque eólico, cuya primera etapa se realizará en sierra de Juárez, es criticado porque se realizará en una zona supuestamente no permitida y porque las autoridades han otorgado permisos sin conocer los impactos que generaran las obras.
Por su parte, la transnacional, empresarios y medios de comunicación se han encargados de difundir los beneficios del proyecto, principalmente por su derrama económica.

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