Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Los cabilderos: una empresa ambiental y motor de desarrollo (V)

Parte 5.Una empresa limpia que contamina...) Jeffrey Davidow está al lado de un funcionario que llegará a ser presidente de México en 2006. Ahora no se dispone a entregar un reconocimiento, y se le nota por la vestimenta que porta, aunque es un traje, se le mira más relajado y hasta un poco despeinado.
Davidow acompaña a Felipe Calderón Hinojosa, y están juntos para hablar, como presidente del Instituto de las Américas, el primero, como secretario de Energía, el segundo, sobre la reforma energética en México. La reunión ocurre en noviembre de 2003 y es grabada para el programa de televisión "Encuentros" de la Universidad de California, en Estados Unidos.

calderon-davidow2

Davidow asume la presidencia del Instituto de las Américas en junio de 2003, nueve meses después de ser sustituido como embajador de Estados Unidos en México. Desde su nuevo cargo, promoverá políticas públicas para el desarrollo, comercio e inversión de empresas estadounidenses en el País y Latinoamérica.
La agenda del exembajador será ardua: entrevistas con secretarios de Energía, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, o foros donde participen funcionarios públicos, senadores y diputados relacionados con comisiones de energía.
La constante será promover la inversión privada en el sector energético para la generación, transporte o comercialización de energía, como lo hace Sempra Energy en México, uno de los principales patrocinadores de los eventos del Instituto de las Américas.
Desde que asume su cargo en el Instituto, ubicado a 38 kilómetros de Tijuana, en la Universidad de California, en San Diego, Davidow participará en diferentes foros en los municipios de Baja California.
Sus participaciones en México también servirán para minimizar las protestas en contra del proyecto de Sempra Energy en el municipio de Ensenada. Desde sus foros repetirá que proyectos como la planta de gas natural son para hacer más competitiva a la región, argumentos que también son repetidos por funcionarios de los tres niveles de gobierno.
"Por lo que se refiere al almacenamiento, regasificación y conducción de gas natural licuado en Costa Azul, municipio de Ensenada, se ha cumplido con lo establecido en la planeación urbana y la normatividad de protección al ambiente, contando con las autorizaciones necesarias por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal", expuso el entonces gobernador del Estado Eugenio Elorduy Walther en su IV Informe de Gobierno.
elorduy-davidow
"Estas acciones generan como beneficio la dotación de infraestructura y servicios en localidades rurales costeras, seguridad en la tenencia de la tierra, participación de la comunidad, generación de ingresos por pago de tramitología e impuestos, desarrollo de infraestructura regional para el despliegue económico al igual que nuevas alternativas limpias y seguras, para abatir los costos de gas y energía eléctrica", añadió el exmandatario estatal, quien también pasó por la serie de entrevistas de Jafrrey Davidow.
Pero si Sempra Energy contaba con la imagen del exembajador estadounidense para promover a la empresa como un factor de desarrollo económico de Baja California, también requería mostrar un rostro humano y preocupado por los problemas ambientales.
La película de Sempra
Ernesto Zedillo estaba a menos de dos meses de dejar la presidencia de la República, y por primera vez, en 71 años, de entregar la Banda Presidencial a un hombre que no emanaba de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante el día, el exmandatario nacional encabezó el desfile conmemorativo de los 90 años de la Revolución Mexicana y su nombre, al ser mencionado en una reunión de militantes priistas, fue insultado y abucheado.
Era el 20 de noviembre de 2000, cuatro meses después que Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), derrotó al PRI en las elecciones presidenciales del 2 de julio.
Ese día, Zedillo programó darse un respiro y reunirse con un viejo conocido, Gastón Luken Aguilar. Acompañado de su familia, el exmandatario acudió al Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México, para mirar el documental "Oasis Marino", sobre los mares y desiertos de Baja California.
pelicula-sempra
Además de la familia Zedillo, entre los espectadores estaban integrantes de su gabinete como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán -que desde el 2007 forma parte de la junta directiva de Sempra Energy-; y otra de las butacas estaba ocupada por Gastón Luken Aguilar, quien ahora ostentaba el cargo de consejero de la organización ambiental Pronatura Baja California.
La presencia del empresario mexicano no era causal, el documental "Oasis Marino" fue patrocinado por la transnacional Sempra Energy y realizado, entre otras personas, por la familia Luken Garza.
Pero Zedillo no sería el único de gozar de una presentación exclusiva, lo mismo ocurrió el 27 de junio de 2001 con el presidente Vicente Fox, también en el Papalote Museo del Niño.
"Estoy seguro de que este proyecto (el documental) entre inversionistas de los dos países, será el primero de muchas otras iniciativas conjuntas que habrán de concretarse en los próximos meses", declaró el expresidente antes de la proyección del trabajo.
En la misma sede, tres meses después, el 3 de septiembre de 2001, se realizó una nueva proyección de la película para otros integrantes del gabinete, encabezados por la ahora esposa de Fox, Martha Sahagún.
Gastón Luken, en su cargo de presidente de Pronatura Noroeste, dijo que el propósito del documental es dar a conocer la riqueza de la biodiversidad de la eco-región del Mar de Cortés, y crear conciencia de que el camino para lograr la conservación es mediante el desarrollo sustentable.
En Baja California, la película fue estrenada en el 2000 y desde entonces se exhibe en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), paraestatal que actualmente dirige un conocido de la familia Luken Garza.
Más amigos de los amigos
Virgilio Muñoz, al centro, mira el saludo de Francisco Vega y Gastón Luken, luego que éste último se registró como candidato a diputado federal por el PAN en 2009.
virgilio-gaston2
En el manifiesto de impacto ambiental para la planta de gas natural licuado en Baja California, la transnacional señala que debe establecer contacto permanente con los medios de difusión masiva locales y regionales para proporcionar a la comunidad la información real del proyecto.
Detalla que los comunicados se deberán enfatizar los beneficios ecológicos, económicos y sociales para la región.
El plan de Sempra Energy era para enfrentar posibles críticas de grupos ambientales como Greenpeace, Pronatura, Algalita Foundation o World Wild Foundation (WWF), ya que la planta de gas natural se encuentra localizada en una ruta migratoria de la ballena gris y donde existen especies protegidas.
La transnacional llevó a cabo su proyecto y pagó y sigue pagando algunos pesos en publicidad para casi todos los medios de comunicación de Baja California, además que se acercó a personalidades allegadas a los dueños o jefes de información de los medios de difusión.
Una de esas personas es Virgilio Muñoz Pérez, actualmente director del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Muñoz Pérez - padre de Virgilio Muñoz Albedrich, director General de Análisis Político y Medios Internacionales del presidente Felipe Calderón Hinojosa-, antes de asumir la dirección del Cecut en 2009, fue coordinador de la campaña de Gastón Luken Garza como candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN). Ambos personajes coincidieron en 2003, cuando publicaron juntos el libro Escenarios de la transición en México.
Pero Virgilio Muñoz también tiene entre sus antecedentes una relación con empresas que buscaban instalar plantas de gas natural en Baja California. Muñoz Pérez y los empresarios Héctor Lutteroth Camou y Raimundo Arnaiz Rosas crearon en 2003, la asociación civil Tijuana Trabaja, según la partida 5323989 del Registro Público de la Propiedad, en Tijuana.
El organismo será un fuerte apoyo para las transnacionales, principalmente después que realizaron una encuesta en 2004. Los resultados de la encuesta realizada por Tijuana Trabaja fueron curiosos, porque a pesar que sólo el 19% de la población del Estado conocía los proyectos de plantas de gas natural, resultó que la mayoría los apoyaba.
El estudio fue criticado por los opositores a las plantas, pero no importó ni trascendió mucho, porque fue retomado por Sempra Energy y publicado ampliamente en los medios de comunicación; en uno de los cuales laboró otra persona que está ahora en la nómina de la transnacional.
El periodismo en BC
virgilio-encuenta
El 12 de noviembre de 2009 fue la reunión pública del proyecto "Energía Sierra Juárez", que consiste en una granja eólica de Sempra Energy en la sierra de Baja California.
Además de empresarios, ejidatarios y funcionarios estatales y municipales que hablaron de los beneficios económicos de la obra, en la lista de asistentes estaban dos personas que fueron presidentes de las Asociaciones de Periodistas de Tijuana (APT) y Ensenada (APE).
Cuando tuvieron la oportunidad de opinar sobre el parque eólico, los trabajadores de medios de difusión, Araceli Domínguez Medina, expresidente de la APT, y Arturo López Juan, expresidente de la APE, coincidieron con la visión del detonador económico que representaba el proyecto.
En esta relación entre algunos empleados de medios de comunicación con Sempra Energy ha sido factor importante Ricardo Moreno Dávila, encargado de Relaciones Públicas de la transnacional en México. La principal estrategia: pagar, pagar y pagar publicidad.
Moreno Dávila fue secretario particular José Santiago Healy, director ejecutivo de Periódicos Healy (PH), que reúne los diarios El Imparcial, en Sonora, La Crónica, en Mexicali, y Frontera, en Tijuana.
En la empresa PH conoció a Raúl Ruiz Castillo, quien fue subdirector editorial del periódico Frontera y actualmente es asesor del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
En 2009, Ruiz Castillo se integró al consejo editorial del semanario El Informador, en Tijuana, el cual ha sido uno de los medios frecuentemente utilizados para criticar y descalificar a los opositores de Sempra Energy.
Con la red de socios, amigos, ambientalistas, funcionarios y medios de comunicación, la transnacional construyó un tejido difícil de penetrar para las críticas a los proyectos que encabeza en Baja California. ¿Para qué le era necesario ese blindaje? Para instalar proyectos, como plantas de gas natural o granjas eólicas, en zonas prohibidas o en áreas protegidas, dicen en un eco lejano los opositores. Lo cual han hecho desde 2003 y tienen proyectado hacerlo con su nueva planta eólica en Sierra de Juárez.

No hay comentarios:


Volver al Principio