México Oaxaca, Oax. El dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda fue asesinado este viernes en el interior de su oficina en la ciudad de Tuxtepec, a más de 200 kilómetros de esta capital, colindante con estado de Veracruz.
De acuerdo a los primeros informes de sus compañeros, hombres desconocidos ingresaron al inmueble y dispararon en varias ocasiones en contra del líder, cuyo cuerpo hasta el momento permanece en el lugar.
Torres Pereda fue uno de los primeros presos del movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), e incluso internado en el Centro federal de Readaptación Social del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
El dirigente social abanderó la lucha de los indígenas chinantecos y mazatecos desplazados por la construcción de las presas Temascal y Cerro de Oro, en la cuenca del Papaloapan.
Encabezó también la recuperación de tierras de comunidades indígenas invadidas por ganaderos y terratenientes de la región.
Octavio Vélez, corresponsal
No hay comentarios:
Publicar un comentario