Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

hija y la pareja de jefe FARC habrían muerto en ataque

  • Una hija y la pareja sentimental del jefe guerrillero Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, murieron en un bombardeo hace casi dos meses, aseguró el jueves un periodista experto en temas relacionados con los rebeldes.

Colombia.- El periodista Carlos Lozano envió a The Associated Press en un correo electrónico un artículo publicado en Voz, el semanario izquierdista que él dirige, dando cuenta de la muerte de la hija de Trinidad. Dijo desconocer su nombre, pero apuntó que ella llegó al campamento para visitar a su madre, la guerrillera María Victoria Hinojosa, alias "Lucero", que también murió en el ataque.

"Ella estaba en el campamento donde bombardearon. Ella estaba visitando a su madre 'Lucero'. Ella tenía más o menos 16 ó 17 años", señaló en entrevista telefónica Lozano.
El bombardeo ocurrió el 19 de septiembre en zona rural del municipio de San Miguel, departamento de Putumayo, a unos 570 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde murieron 22 rebeldes, entre ellos "Lucero", compañera sentimental de Trinidad. Según Voz, ella era la responsable de una emisora de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en el sur del país que transmitía en Putumayo.
El periódico agregó que "la niña vivía con su abuelita materna en el exterior", en un país que no precisó.
El artículo no dice qué pasó con el cadáver de la joven. Las autoridades militares no reportaron que entre los 22 muertos estuvieran ambas mujeres. Sin embargo, el jefe del Instituto de Medicina Legal en Bogotá, Juan Angel Isaac, dijo telefónicamente a la AP que de los 22 guerrilleros abatidos fueron identificados siete.
"Entre los no identificados hay varios cadáveres que pueden corresponder a la persona por la que usted me pregunta", es decir la hija del comandante rebelde, advirtió Isaac, quien precisó que corresponderá a la Fiscalía solicitar una prueba de ADN para establecer si la joven muerta está en la morgue de Bogotá.
El cuerpo de la hija de Trinidad "seguramente fue sepultado por el ejército junto a los guerrilleros abatidos en ese bombardeo. Seguramente figura como guerrillera dada de baja", dijo Carlos Lozano.
Añadió que el jefe guerrillero "veía por los ojos de ella, como se desprende de las cartas que (desde una cárcel colombiana) le hacía llegar (en 2004) a 'Lucero' a las montañas de Colombia".
Sostuvo que "Trinidad ya está al tanto de la tragedia en su prisión en Estados Unidos", a donde fue extraditado bajo cargos de narcotráfico el 31 de diciembre de 2004.
Otros dos hijos de Trinidad viven en el exterior.
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, o Simón Trinidad, de 60 años, fue uno de los negociadores del grupo rebelde entre 1999 y 2002 durante los fallidos diálogos de paz del gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y las FARC.
En enero de 2004 fue capturado en Quito y enviado a Colombia. Cuando fue capturado estaba en compañía de su hija, muerta en el bombardeo, dijo en conversación telefónica Oscar Emilio Silva, abogado de Trinidad en Colombia.
Pese a que fue extraditado por delitos relacionados con narcotráfico, Trinidad terminó condenado en ese país a 60 años de cárcel por el secuestro en febrero de 2003 de tres ciudadanos estadounidenses.
El gobierno no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el caso de la hija del rebelde extraditado.

No hay comentarios:


Volver al Principio