Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 5 de julio de 2010

Viola México libertad de asociación, derechos laborales y humanos: ICRL

La Comisión Internacional de Derechos Laborales (ICLR, por sus siglas en ingles) encontró, después de una investigación de la situación laboral en México, realizada en mayo, “violaciones de derechos humanos y laborales en México; la más significativa, contra la libertad de asociación en este país”.




La delegación de la ICLR se reunió en nuestro país con gran número de expertos en derecho laboral, líderes sindicales como los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (mineros), así como con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo J. Ortiz Mayagoitia, y el diputado Ramón Jiménez, del PRD, y determinó que en México se cometen numerosas violaciones a los derechos humanos y laborales.



La representación de los Steelworkers en México dio a conocer un documento en el que la Comisión Internacional de Derechos Laborales anunció por esta razón la publicación de un nuevo reporte, basado en los resultados que recogió la delegación de expertos laborales durante su visita a México en mayo de 2010.

El reporte destaca las preocupaciones sobre el trabajo internacional y los derechos humanos en dos conflictos laborales actuales: el del SME y el de los mineros.



En el mismo informe, Jeffrey Sack –abogado laboral con base en Toronto, integrante de la delegación– declaró: “a pesar de medidas positivas de México, como el reconocimiento de instrumentos internacionales vinculados con la ley nacional, el gobierno no ha cumplido sus compromisos”.



En tanto, el ministro Yogesh Sabharwal, presidente retirado del Tribunal Supremo de India, indicó: “nuestra delegación fue testigo de la erosión de derechos en México”. Mientras Jeanne Mirer, presidenta del comité de la ICLR, declaró que el gobierno del presidente Calderón aún puede hacer cambios para volver a estar en la línea universalmente aceptada de los derechos laborales y de los derechos humanos.

No hay comentarios:


Volver al Principio