Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 31 de agosto de 2010

Amplio destaque en Argentina a entrevista con Fidel Castro

Fidel y Carmen Lira, directora de La Jornada. Foto: Estudios Revolución
Fidel y Carmen Lira, directora de La Jornada. Foto: Estudios Revolución
El diario argentino Clarín dedicó hoy dos páginas de su sección El Mundo a reproducirfragmentos de la extensa entrevista concedida al periódico La Jornada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
“Yo estaba muerto, pero resucité”, cita el matutino en el título del material, ilustrado con siete fotografías del histórico dirigente, una de éstas en compañía de la dignataria argentina, Cristina Fernández, durante su visita a Cuba en 2009.
Clarín destaca en un aparte que la amenaza de una guerra nuclear se ha convertido en un tema recurrente para Fidel Castro y subraya las advertencias formuladas por éste sobre la posibilidad de que un escenario de guerra atómica se podría desatar el próximo 9 de septiembre.
Ese día expira el plazo de 90 días que otorgó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Irán para comenzar a inspeccionar su flota de barcos.
Fidel Castro, agrega la publicación, considera que debe conformar “un movimiento antiguerra nuclear” que se constituya en “una fuerza de persuasión internacional” para evitar que esa amenaza se cumpla, en clara alusión a un probable ataque de Israel y Estados Unidos contra Irán.
Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. “Él es el único que puede, o no, oprimir el botón”, manifestó el líder cubano en la conversación de más de cinco horas.
Por su parte, el diario Página 12 reprodujo textualmente la extensa entrevista concedida por Fidel Castro a La Jornada y en la cual afirmó:
“No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía”.
(Con información de Prensa Latina)

Crece deuda pública con Calderón más de 1000 mdp diarios

De enero a julio de 2010 el gobierno federal panista incrementó sus deudas interna y externa en más de mil millones de pesos diarios y aún así tuvo un déficit de 152 mil 600 millones de pesos. La deuda externa ha crecido tanto con Calderón que ya abarca el 92% de las reservas de dólares del país.
Felipe Calderón. Sigue creciendo la deuda.
Felipe Calderón. Sigue creciendo la deuda.
Sumando las deudas internas y externas del país, la deuda pública (del gobierno) ha crecido más de mil millones de pesos diarios durante los primeros 7 meses del año y aún así no le alcanza al gobierno federal para solventar sus finanzas, ya que tiene un déficit de 151 mil 600 millones de pesos durante ese periodo.

De acuerdo con La Jornada, lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La deuda externa del gobierno panista, señaló Hacienda en su informe sobre las finanzas y deuda pública, se incrementó en 5 mil 924 millones de dólares entre enero y julio de 2010 para llegar a 97 mil 645.6 millones de dólares.

Esta cantidad de deuda externa representa el 92% de todas las reservas de dólares con las que cuenta el país.

La deuda interna, mientras tanto, se elevó a 2 billones 739 mil millones de pesos hasta julio pasado, cantidad superior en 145 mil millones a la deuda interna registrada en diciembre de 2009.

La Jornada señala que el aumento diario de la deuda interna ha sido de 690 millones de pesos diarios en promedio, mientras que la deuda externa creció a un ritmo promedio de 28.2 millones de dólares o 361 millones de pesos diarios.

Según Hacienda, el déficit de 151 mil 600 millones de pesos "es congruente" con el presupuesto aprobado en 2010 por el PAN y el PRI.

Por otro lado, Hacienda admitió que no se recuadó lo que se esperaba por el aumento al IVA y al ISR durante los primeros 7 meses de 2010, ya que se recaudaron 7 mil 550 millones de pesos menos de lo esperado.

Pobreza en México aumentará 2.5 millones en 2011: Experto

La cantidad de mexicanos en pobreza alimentaria (que no tienen ni para comer) aumentará 2.5 millones de 2011, dio a conocer un experto del TEC de Monterrey. Entre las causas que cita está el nulo impacto del gasto público actual en la generación de empleos.
La cantidad de personas en México que no podrán comprar ni comida por su nivel de pobreza aumentará de 23 millones a 25.5 millones en 2011, reveló José Luis de la Cruz, Director de Investigación de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

De acuerdo con Notimex, lo anterior fue revelado durante la presentación del libro de De la Cruz, "La recuperación económica del México informal."

Los factores que elevarán la cantidad de mexicanos en pobreza alimentaria incluyen el impacto de la crisis económica de 2009, la debilidad del mercado interno, las actuales condiciones laborales que no abasteen la alta demanda de las personsa desempleadas y el nulo impacto del gasto público en la generación de empleos.

Peor aún: en 2011, considera De la Cruz, el crecimiento económico del país será de apenas 2.5%, lo cual representaría una disminución de 2 puntos respecto al crecimiento económico que se estima para 2010.

El cerco de inseguridad se cierra sobre el DF

Las ejecuciones y los levantones, ataques con explosivos contra inmuebles,narcobloqueos, cobro de rentas contra negocios secuestros múltiples por comandos armados contra pobladores de numerosas ciudades mexicanas también podrían ocurrir en la capital del país. Mientras aumentan los indicios de que tal amenaza esinminente y será implacable, las autoridades locales minimizan ese riesgo y ocultan sus planes de contingencia. Entretanto, los más de 22 millones de habitantes de la zona metropolitana viven con la percepción de que serán víctimas de un ataque en cualquier momento y en cualquier lugar
http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/197/fotos/cerco-inseguridad/principal.jpg
http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/197/fotos/cerco-inseguridad/policia.jpgEl crimen organizado siempre ha tenido presencia en la ciudad de México, sin embargo no es tan visible como en Chihuahua, Tamaulipas, Baja California o Sinaloa; paulatinamente ha convertido en sus enclaves a Morelos, el Estado de México y Puebla, entidades que rodean a la capital del país. Entonces ¿por qué no se siente su actividad con la misma intensidad que en otras ciudades?, ¿qué debe pasar para que la violencia se desencadene en esta ciudad?, pregunta Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México y pionero en plantear esa preocupación.
Tres razones explican por qué no es tan visible la presencia del crimen organizado en la capital del país: porque esas bandas no quieren llamar la atención, ya que cualquier atentado en esta ciudad tendrá más repercusión que un atentado en cualquier otra; que los cárteles de la droga tienen aquí algunas de sus bases más importantes por ser el centro financiero del país, y porque aquí están sus familias. Bajo esa lógica, se explica por qué es ocasional su presencia; sólo se evidencia cuando algún integrante del crimen organizado es detenido.
Finalmente, esa falta de visibilidad obedecería a la capacidad de concentración de la fuerza pública, ya que en el Distrito Federal se asientan las mayores corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas más poderosas. Se trata de unos 80 mil efectivos de la policía que se suman a los elementos del Estado Mayor Presidencial y los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que el Estado tiene una enorme presencia logística en la ciudad de México. “Y esto –expone Aguayo Quezada– da lugar a una situación muy rara, pues en cierto sentido somos una isla con relación a otras ciudades del país”.
Una referencia semejante emitió en julio pasado la agencia noticiosa británica BBC, cuando describió la creciente violencia en México. En esa ocasión, la emisora señaló que tal escalada ha causado bajas de ciudadanos en varios estados de la república, mientras que la capital del país parece gozar de una “burbuja” de seguridad.
http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/197/fotos/cerco-inseguridad/pistola.jpg

El cerco se estrecha

Geográficamente, el crimen organizado ya está asentado, aunque con diferentes intensidades, en los estados vecinos a la ciudad de México: Morelos, el Estado de México y Puebla, comenta Sergio Aguayo. Opina que esa presencia se explica porque, para operar con éxito, el crimen organizado requiere de centros de comunicación y, ante esa cercanía, no es impensable su desplazamiento hacia la capital del país en virtud de esa proximidad. Por esa razón, se pregunta: “¿Cuándo comenzará [el crimen organizado] a atacar?”
Para determinar la posible respuesta, se remite a señalar el incremento de hechos violentos que se suscitan en la zona que forman las 16 delegaciones del Distrito Federal, los 40 municipios conurbados del Estado de México y uno del estado de Hidalgo. En esa gran extensión territorial ya se observan síntomas parecidos a los de las entidades azotadas por la violencia criminal.
Aguayo comenta que “es obvio que en el Estado de México ya están los signos de que el crimen organizado se disputa la ‘plaza’ con mayor ferocidad”. La ciudad de México, por su densidad de población y niveles de ingreso, representa “un claro objetivo para esos grupos”, y recuerda que aunque este año ya se comenzaron a ver las llamadas ejecuciones que se relacionan con esa disputa por la “plaza”, todavía son aisladas.
Con esa apreciación coincide el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien manifiesta que ya se observa que los enfrentamientos también se realizan en los domicilios de los narcotraficantes, en la zona conurbada. “Son enfrentamientos entre ellos, como en las balaceras en la zona de Huixquilucan, en el Estado de México, donde se están violentando los propios códigos del crimen organizado, como el no meterse con las familias; pero hoy, eso ya no existe”.
La Procuraduría General de la República y analistas en seguridad señalan que los asesinatos que se califican como ejecuciones son de gran relevancia por el efecto que causan en la percepción de inseguridad y el sentimiento de vulnerabilidad entre la ciudadanía. Esos homicidios evidencian la magnitud de la presencia, actividad y conflicto entre los grupos del crimen organizado.
Para conocer con más amplitud cómo se manifiesta esa alza delictiva en la ciudad de México, es útil recurrir a lo que responden las víctimas de esos actos ilegales que afectan directamente su integridad física o sus bienes. De acuerdo con la Sexta encuesta nacional sobre inseguridad, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Chihuahua tiene una prevalencia alta con 20 por ciento en victimización, y el Distrito Federal tiene una prevalencia a la baja con 19 por ciento.
La segunda parte de la consulta, realizada en octubre de 2009 en 71 mil 370 viviendas, puso énfasis en 14 zonas metropolitanas, como el Distrito Federal, Toluca, la zona conurbada del Distrito Federal y el Estado de México, Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuernavaca y Culiacán. El porcentaje de la población de 18 y más años que se considera insegura en esas 14 zonas urbanas se distribuye así: 87 por ciento en Chihuahua, Chihuahua; 86 por ciento en Ciudad Juárez; 85 por ciento en el Distrito Federal; 84 por ciento en Acapulco, y 81 por ciento en Culiacán.
Al abundar en la percepción de inseguridad, la encuesta muestra que 82 por ciento de la población de esas ciudades se siente insegura en el transporte público; 79 por ciento, en la calle; 60 por ciento, en las carreteras; 55 por ciento, en el automóvil; 54 por ciento, en centros comerciales; 45 por ciento en la escuela; 35 por ciento en el trabajo, y 16 por ciento, en sus propias casas.
De los delitos que se cometen en las ciudades de la república mexicana, 58 por ciento ocurrió en la calle; 28 por ciento, en casa, 4 por ciento, en el trabajo; 7 por ciento, en un lugar público, y 5 por ciento, en el transporte público. El perfil laboral de las víctimas muestra que 67 por ciento es obrero o empleado; 27.4 por ciento, trabajador por su cuenta, y sólo 1.9 por ciento es patrón. Asimismo, el 62.5 por ciento de los entrevistados respondió que los delitos en su ciudad van a la alza, contra 47.2 por ciento que así lo estimaba en 2005.
Ahí también se hace notar que el año anterior sólo 21 por ciento de las víctimas de delitos denunció, y que 41 por ciento no lo hizo porque ese trámite representa “pérdida de tiempo”. El 37 por ciento de quienes sí se presentaron ante el Ministerio Público lo hicieron “para que el delincuente reciba el castigo que merece”, y 8 por ciento, para obtener la reparación del daño.
Por el total de averiguaciones previas, la ciudad de Guadalajara tiene el primer lugar, con 92 por ciento, y el Distrito Federal tiene 88 por ciento. En 33 por ciento del total de esas averiguaciones, “no sucedió nada con la denuncia”; en 12 por ciento no procedió y 22 por ciento aún está en trámite. Sólo en el 3 por ciento de esas averiguaciones se logró poner al delincuente a disposición del juez.
En contraste con el estudio anterior, el Índice de Incidencia Delictiva del Centro de Investigación para el Desarrollo, A C, el Distrito Federal aparece en quinto lugar, con un índice de violencia delictiva “media alta”. Refiere que presenta 4.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes; 1.6ejecuciones por cada 100 mil habitantes, así como 5.8 vehículos robados por cada 1 mil. El estudio revela que en la capital del país se cometen 25 mil 457.8 delitos “varios” (secuestros y robos) por cada 100 mil habitantes.
Respecto del índice de violencia, Chihuahua tiene un indicador “muy alto”, con 15.0 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes y 32.1 ejecuciones por cada 100 mil habitantes.
En cuarto lugar está el Estado de México, con un índice de violencia “alta”: 4.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, 1.6 ejecuciones por cada 100 mil habitantes y 14 mil 777.5 delitos “varios” por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, la legisladora Teresa Incháustegui, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, estima que esas cifras se relacionan con la densidad de población de la ciudad de México. Considera que la estrategia de seguridad en esta ciudad “ha sido relativamente eficaz” si se aprecia la actual geografía del crimen; además de que la capital del país “es un lugar que no interesa calentar desde el punto de vista de la violencia”.
Agrega que eso significa que un clima de inseguridad “no es precisamente lo mejor para el negocio en el Distrito Federal”. Desde esa perspectiva, admite que todo apunta a confirmar que no conviene convertir a esta ciudad, desde ninguna perspectiva, en un sitio inseguro: “No puede ocurrir como muchos puntos claves en la geografía del crimen como los de la frontera, donde se disputan los espacios de salida de la droga y el paso de dinero al otro lado”.
Si hubiera un gran atentado en la capital del país, “se violaría ese principio”, señala Incháustegui Romero, pues además sus familias (de los miembros del crimen organizado) viven acá y necesitan un lugar tranquilo con comunicaciones y servicios financieros cercanos. Pese a esas consideraciones, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática admite: “Efectivamente, observamos que pudiera venir algo de ese tipo. El riesgo es inminente, aunque no es ineluctable”.
A su vez, Sergio Aguayo abunda que por la dimensión económica y estratégica que representa el mercado capitalino, la pugna por su territorio “es una consecuencia inevitable”. El analista describe que de los 67 asesinatos de periodistas ocurridos en México en la última década, “ninguno ha sido en la capital, pero podría ocurrir”. Por ello, sentencia: “No me extrañaría que, en algún momento no muy lejano, alguno de los cárteles decidiera dar un golpe en esta ciudad”.
http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/197/fotos/cerco-inseguridad/cerco-criminal.jpg

El triunfalismo

En la ciudad de México no hay focos rojos generados por la delincuencia organizada, aunque “no se puede echar las campanas al vuelo”, manifestó el 1 de agosto Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Esa confianza en el discurso político de las autoridades de la ciudad de México se manifiesta en el más alto nivel.
En su rendición de cuentas de septiembre de 2009, el jefe de gobierno del Distrito Federal admitió que la seguridad es un gran reto para la ciudad: “Estamos conteniendo la crisis”, pues, de acuerdo al ritmo nacional, la capital del país debería tener un 30 por ciento más de delitos. Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que la manifestación criminal se ha “limitado” a un 13 por ciento, y en delitos de alto impacto, a 2 por ciento.
El Tercer informe de gobierno del Distrito Federal destaca, entre los programas de seguridad preventiva que operan en la ciudad, el de Denuncia Ciudadana –en coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia–. Le siguen el Programa Radar, que opera el equipo cinemómetro (radares); el Programa Conduce sin Alcohol, con nuevos puntos de revisión, y el sistema Hand Helds, con 803 equipos que levantan infracciones electrónicas a los conductores que exceden la velocidad.
El informe describe como ejemplo de las nuevas tecnologías al Sistema de Videovigilancia. Se trata de un plan para instalar 8 mil 88 cámaras en la vía pública de las 16 delegaciones entre 2009 y 2011; de ese total, 192 integrarán los sistemas de reconocimiento de placas vehiculares y 35 presentan sensores de disparo de arma de fuego. Dos mil 170 de esos equipos ya funcionan en el Sistema de Transporte Colectivo, y según el informe, gracias a éstos se “ha logrado detener, procesar, consignar y finalmente lograr la sentencia de ocho bandas” que estuvieron o fueron buscadas durante mucho tiempo.
También en materia de prevención, el informe cita el Eje Estratégico 3, que corresponde a seguridad y justicia expedita. Ahí detalla que, a través de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el gobierno salvaguarda la integridad y patrimonio de las personas a través de acciones de prevención.
Asimismo, refiere que se han reforzado los mecanismos de colaboración con instancias federales y locales. Se participa en el Grupo de Coordinación para la Atención de Instalaciones Estratégicas y el Procedimiento Sistemático Operativo de “Alerta Temprana” con instituciones del Distrito Federal y mecanismos de coordinación con las instancias federales.
En cuanto a la formación y capacitación de las fuerzas del orden, el Tercer informe de gobiernoseñala que se modificó el plan de estudios del Curso Básico de Formación y se sustituyó al 20 por ciento de la planta docente. De esta manera, aseguró, el Instituto Técnico de Formación Policial “opera a plena capacidad”.
Al respecto, el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez manifiesta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no influye en la elaboración del plan de estudios de la policía capitalina; sólo se pueden hacer sugerencias. Subraya que “es fundamental” la depuración de los cuerpos policiacos y su capacitación, pero no se hace de manera efectiva, “sólo se dan pinceladas”. Por esa razón, añade, “hoy vemos policías con nuevos uniformes, pero son los mismos que estaban de tamarindos o deazules. La policía no se transforma al cambiarle los uniformes”.
La propuesta de la Comisión de Seguridad Pública a su cargo es la de ampliar y ser más rigurosos con los criterios de selección, porque hay jóvenes que entran ahí como única opción de vida, “no como algo aspiracional”, con el interés de ser policía. Llegan ahí porque no encuentran otra alternativa en la sociedad para desarrollarse.
Manifiesta que el director del Instituto Técnico de Formación Policiaca le comentó que los aspirantes “ni siquiera tienen preparatoria”. Observa que aunque los policías salgan bien preparados, se contaminarán por el contacto con mandos viciados que llevan en el cargo 30 o 40 años.
Flores afirma que no hay estrategias para hacer frente a las nuevas amenazas que se ciernen sobre la ciudad de México. “No se toman [estrategias], incluso para modificar la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal –que rige desde 1993 y ya es obsoleta–; no se ha hecho una contrapropuesta o una propuesta formal a la que presentó el presidente de la república”.
Ante esa situación, el diputado del Partido Acción Nacional afirma que la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública local que se aproveche la cooperación en seguridad con organismos internacionales. “Desgraciadamente –asegura–, el gobierno del Distrito Federal, en el tema de seguridad pública, solamente está administrando el problema. Así lo percibimos nosotros”.
Para conocer los planes de contingencia en materia de seguridad del Gobierno del Distrito Federal,Contralínea solicitó entrevista con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.
Inseguridad y ciudades
La violencia en las ciudades es la primera causa de muerte; deteriora cada vez más la calidad de vida de los habitantes. En las dos últimas décadas, los medios han pasado de hacer la crónica del delito como excepción a una crónica cotidiana del delito en donde la percepción de tranquilidad se sustituye por la de peligro permanente e inminente.
La inseguridad, concretamente el miedo a la delincuencia, es uno de los problemas más sensibles para los habitantes de las ciudades. La percepción de que ese problema evolucione hasta generar una espiral de violencia está detrás de la exigencia ciudadana para aplicar mayor represión y penas más fuertes contra los delincuentes que, incluso, ignoren el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, aprecia la socióloga venezolana Rosa del Olmo.
Por otra parte, el discurso de la inseguridad ciudadana encierra a las personas en sus casas, que ya no resultan ser lugares tan seguros como se creía. En otras palabras, la construcción del peligro social inminente puede ser utilizada por gobiernos autoritarios para justificar, en determinado momento, mayores restricciones a los derechos individuales de los habitantes de las ciudades, considera del Olmo en su estudio “Ciudades duras y violencia urbana” (Nueva sociedad167).
De acuerdo con el Instituto Interregional de Investigaciones de Naciones Unidas, en las ciudades de América Latina el fenómeno de la violencia urbana aumentó del 3 por ciento en 2008 a 5 por ciento en 2010. El organismo señala que las ciudades son escenarios de múltiples y variadas relaciones donde los conflictos sociales se expresan abiertamente y pueden convertirse en actos violentos cuando no se resuelven pacíficamente. Tan sólo en los últimos años, el 60 por ciento de la población urbana latinoamericana ha sido víctima de algún delito.
Ciudad despoblada
http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/197/fotos/cerco-inseguridad/dip-carlos-alberto-flores.jpgEl diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, explica que, en las últimas décadas, se ha despoblado la ciudad de México debido a la migración de habitantes hacia la periferia. Describe que el Distrito Federal tiene una población aproximada de 8.5 millones de habitantes, mientras que lo que se conoce como ciudad de México (la zona metropolitana) aloja a más de 20 millones de habitantes.
El centro de la ciudad es la principal zona que se ha despoblado por el éxodo de sus habitantes debido a la inseguridad. También en colonias de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo o Coyoacán, resulta muy caro vivir, por lo que esa emigración se dirige hacia Ecatepec, Netzahualcóyotl, Texcoco y municipios conurbados como Chimalhuacán. Dice Flores: “Ahí es donde se ha dado el crecimiento acelerado de la ciudad de México”, y en consecuencia, ahí es donde se manifiesta el aumento de la delincuencia en el índice del Estado de México.
Con esa reconfiguración demográfica, el Distrito Federal se convirtió en centro de trabajo para todas esas familias que habitan en la periferia de la ciudad. Tal situación trae como consecuencia problemas en el transporte y también afecta la convivencia de las familias. El que un padre o madre de familia invierta más de tres horas en su trayecto desde su hogar hacia su centro de trabajo deteriora la convivencia de los padres con los hijos, el cuidado de su educación y su desarrollo.
Esto significa que se descompone el tejido social, pues los jóvenes reciben influencias externas, en la mayoría de los casos, desgraciadamente nocivas y ahí es donde el crimen organizado encuentra campo fértil para expandirse, concretamente el narcomenudeo.

lunes, 30 de agosto de 2010

Ebrard busca mediar con SME-Segob




México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, insistió en mediar en el conflicto entre la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego de que advirtió que nuevamente saldrá a las calles de la Ciudad de México a manifestarse.
A mediados de julio pasado, el SME acordó con el gobierno capitalino suspender las movilizaciones en la ciudad para no afectar las actividades cotidianas de los capitalinos, mientras hubiera una mesa de negociación con el gobierno federal.
Al término del informe de trabajos de rehabilitación y adquisición de equipos de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas CTM El Risco, comentó que su administración está en comunicación con los agremiados.
“Tenemos una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación. Estableceremos contacto con ambas partes para que se logren los acuerdos que ya habían acordado tanto Gobernación como el SME. Eso lo haremos el día de hoy (viernes)”, señaló.
En entrevista, se le preguntó si haría un exhorto al sindicato para que no realice las movilizaciones, pero el mandatario respondió que la solución a este tipo de conflictos es únicamente con el diálogo.
“Hasta donde sabemos, tenemos información de que había ya un acuerdo. Entonces, vamos a ver qué es lo que sucede para tratar de coadyuvar a que ese acuerdo se lleve a cabo, no sólo para los capitalinos, que es lo que a mí me preocupa, sino que no vaya a haber otros problemas derivados de este conflicto”, manifestó.
A las 13:45 horas de ayer, Ebrard sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pero se informó que en el encuentro sólo se habló del operativo con motivo de las fiestas del Bicentenario.
Antes, Ebrard confirmó que se reunió el martes pasado con el cardenal Norberto Rivera para hablar sobre la denuncia contra Juan Sandoval Iñiguez y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar. Comentó que en el encuentro sólo le informó lo que ha dicho ante los medios de comunicación
Niegan ruptura de negociaciones
El SME aclaró ayer que no ha roto pláticas con Gobernación y que el acuerdo de la asamblea general fue detener en forma provisional el cobro de prestaciones devengadas en 2009, como ahorro y aguinaldo. Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, precisó que las razones que los llevaron a tomar esta determinación son que el contenido del documento a través del cual se consulta lo que se pretende que cobren, no fue el acordado previamente entre las partes.
Indicó que dicho documento contiene errores, como trabajadores que no aparecen en su base de datos, los tiempos de servicio son incorrectos y los impuestos por dichas prestaciones están mal calculados, entre otros puntos, lo cual está fuera de la norma contractual.
Sostuvo que su asamblea aprobó un plan de movilizaciones que iniciará el 1 de septiembre y hasta que sean resueltas las demandas, continuarán con las asambleas de usuarios y la realización de caravanas por todo el territorio nacional.
“Seguimos manteniendo en pie nuestra voluntad de diálogo con el objeto de alcanzar acuerdos firmes y serios entre nuestra organización sindical y la Segob”, planteó.
Integran quejas
Gobernación informó que se integraron en un expediente las quejas presentadas por el GDF, organizaciones lésbico-gay, la dirigencia nacional y diputados federales del PRD contra jerarcas de la Iglesia católica, quienes se han pronunciado contra los matrimonios entre parejas del mismo sexo.
“Actualmente la dirección general de Asociaciones Religiosas ha recibido formalmente los escritos arriba señalados en contra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y del presbítero Hugo Valdemar”, precisó la dependencia en un comunicado.
Silvia Arellano, Luis Velázquez y Notimex

domingo, 29 de agosto de 2010

Rechaza PAN reducir IVA de 16 a 15 por ciento

Los diputados del blanquiazul calificaron esa propuesta como “un acto populista” del PRI, el cual sólo generaría mayor endeudamiento. 


Ciudad de México.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados rechazó hoy el planteamiento de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento en 2011, y calificó esa pretensión como un “acto populista” del PRI que solamente generaría mayor endeudamiento.
Por conducto de su vicecoordinador de Asuntos Económicos, Luis Enrique Mercado, los diputados federales de Acción Nacional advirtieron que la reducción del IVA supondría una pérdida de ingresos por 30 mil millones de pesos y por ello, emplazaron al priismo a explicar en qué partidas se recortaría el gasto.
“¿En los presupuestos para partidos políticos, en los recursos para la Confederación Nacional Campesina, en educación, salud y seguridad o en las pensiones de los trabajadores del estado”, arengó Mercado.
En rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado panista remarcó que para su partido es inviable reducir los impuestos, sin plantear antes una reforme fiscal integral que, entre otros aspectos, amplíe la base de contribuyentes.
“Eso actos de populismo priista de prometer lo que económicamente es erróneo con tal de conseguir popularidad, le han costado a México las crisis recurrentes de los años 70 y 80 y hasta la de 1994”, puntualizó.
Fernando Damián

Opiniones y Comentarios



Julio Ricardo Blanchet Cruz

• Se balconeó...
• Quinto día de ayuno y agresiones…
28 agosto 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Cobardes se les podría decir a quienes desde Gobernación declaran que la sanción a Sandoval Íñiguez y el tal Hugo Valdemar, vocero de Norberto Rivera, no es automática, por lo que aún no hay una resolución definitiva…

Cuando claramente los religiosos creyentes en el dios judío han faltado al Art. 130 Constitucional que, modificado o no, no permite que estos peligrosos individuos se metan en asuntos de Estado…

Pero ya que estamos en las ejecuciones, ayer en Guerrero fueron encontrados 14 cadáveres que fueron algunos tirados en la autopista del Sol, y otros en diferentes partes del Estado, con huellas de tortura y con impactos de balas de grueso calibre…

Cambiando de tema…

En mí quinto día de ayuno en la plaza dedicada al ilustre jalapeño Don Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada frente a Palacio de Gobierno y a un lado de la catedral de la Capital del Estado.

En la que denuncio al Rector de la Universidad Veracruzana por violar la Libertad de Expresión a instancias del clero, he sido en dos ocasiones agredido verbalmente por pedir que el clero se salga de la Universidad y por pedirle a Raúl Arias Lovillo que renuncie a su cargo por ser un Rector indigno…

Me permito comentar, que antes de ser cualquier otra cosa, católico, evangelista o ateo, fuimos mexicanos. Y nuestro Pueblo, creyente en La Naturaleza a la que veneraban de distintas maneras, fue obligado mediante torturas, asesinatos y amenazas…

A creer en un dios judío que solo le ha traído desgracias a nuestro México y que prácticamente no ha servido para otra cosa que estupidizar a la gente y enriquecer a unos vivales que se dicen sus representantes…

Para terminar…

El que don Felipe haya confesado que el peor momento de su Presidencia ha sido la muerte de Juan Camilo Mouriño, demuestra la poca importancia que les da a las 28 mil personas que durante su mandato han sido ejecutados…

O que se quiere salir del closet, pues por la forma en que lo dijo, puede hacer pensar a los mal pensados (entre los que me incluyo) que ahí había gato encerrado, sobre todo si recordamos que su esposa no fue al sepelio y el tuvo que hacerla de doliente viudo…

Recuerdan 32 años del ayuno contra la impunidad

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 16
Este sábado se conmemoró el 32 aniversario de la histórica huelga de hambre realizada frente a la Catedral por varias madres de desaparecidos políticos, considerada una de las manifestaciones públicas más importantes contra la impunidad del Ejército durante la guerra sucia de los años 70 y 80 del siglo pasado.
En el acto, efectuado en el mismo lugar donde se llevó a cabo el 28 de agosto de 1978, estuvieron Rosario Ibarra de Piedra, quien encabezó a las madres en aquel año, los luchadores sociales Ignacio del Valle y su hija América, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y activistas de otras organizaciones sociales, así como familiares de desaparecidos durante el actual gobierno.
Rodeada por activistas del Comité Eureka, Ibarra hizo un breve recuento de la negra historia de la desaparición en este país, que tuvo en el secuestro del profesor guerrerense Epifanio Avilés Rojas, en 1969, uno de sus primeros episodios.
Foto
HUELGA HISTORICA Ignacio del Valle y Rosario Ibarra, frente a la Catedral Metropolitana, durante el acto en que se conmemoró el 32 aniversario de la huelga de hambre efectuada por madres de desaparecidos políticos José Antonio LópezFoto Foto
Ahí comenzó, manifestó la senadora perredista, una dura persecución contra luchadores sociales de todo el país y militantes de organizaciones armadas o pacíficas, quienes fueron torturados, desaparecidos o asesinados por la extinta Dirección Federal de Seguridad, el Ejército o diversos grupos policiacos.
A pesar de la cerrazón gubernamental, recordó, la lucha del Frente Nacional contra la Represión logró recuperar con vida a 147 desaparecidos, sacó de prisión a mil 500 personas, detuvo órdenes de aprehensión contra otras 2 mil e hizo posible el regreso de decenas de exiliados mediante la ley de amnistía que decretó José López Portillo días después de la huelga de hambre de las madres.
Ello se logró, resaltó, no por concesión del gobierno, sino por la movilización popular, que en nuestros días debe seguir, porque los abusos, la violencia y la corrupción oficial no han terminado.
Ya estoy vieja y cansada, pero no me rindo y voy a seguir peleando todo el tiempo que sea posible. A mí me arrancaron a un hijo que quise entrañablemente. Hagamos conciencia de que si queremos cambiar este país todos tenemos que poner algo de nuestra parte, expresó Ibarra entre aplausos y consignas de Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
En entrevista aparte, la legisladora llamó a movilizarse para evitar que la llamada guerra contra la delincuenciasiga provocando levantonesesa palabra vulgar y soez que enmascara el delito de desaparición forzada y cuyas víctimas muchas veces son civiles inocentes.







Decomisan sofisticadas armas sudafricanas a narcos

Un soldado destruye un fusil hoy en un almacén de materiales de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional. EFE
  • Agunas tienen la capacidad de lanzar hasta seis granadas en 30 segundos y deribar helicópteros
Baja California, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Distrito Federal son los estados donde más armas se incautan
CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2010).- El Ejército y la Policía mexicana han decomisado al crimen organizado, en particular al narcotráfico, 180 mil armas en los últimos tres años y medio, entre ellas varias sofisticadas y mortíferas, fabricadas en Sudáfrica, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Un lanzagranadas de 40 mm, capaz de disparar hasta seis granadas en 30 segundos, o un lanzaproyectiles desechable son el tipo de armamento sudafricano recién decomisado a capos mexicanos, explicó hoy el general Antonio Monsiváis, responsable del almacén de Materiales de Guerra de la Sedena.

A este almacén llega gran parte de las armas incautadas en el país que después son destruidas, dijo Monsiváis al explicar que el crimen organizado se preocupa por mejorar sus arsenales y hacerse de armamento que incluso es de uso exclusivo de algunos ejércitos en el mundo.

Muchas de estas armas las obtienen mediante "el trueque por drogas", añadió.

Este almacén castrense, que por primera vez fue abierto a la prensa en una visita guiada, tiene celosamente guardadas 79 mil 74 armas de fuego decomisadas al crimen organizado y cuyo destino final será su destrucción.

A este búnker, localizado en una zona militar en la capital mexicana, se llega después de pasar varios filtros donde hay soldados armados.

En el almacén hay además fusiles de asalto AR-15 y AK-47 (llamados "cuernos de chivo"), granadas de diferentes tipos, entre ellas israelíes, y fusiles Barrett calibre 50, estos últimos tienen capacidad de penetrar blindaje y derribar helicópteros a una distancia de 2 kilómetros.

Los estados donde ha habido mayor incautación de este tipo de arsenales son Baja California, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Distrito Federal, donde operan los grupos del narcotráfico y del crimen organizado.

El general Monsiváis detalló que también han encontrado armas modificadas por los criminales para incrementar su capacidad de fuego y potencia, como los fusiles AR-15 adaptados para tener el poder de un Barret 50.

Explicó que por cada 1.000 fusiles AR-15 incautados, entre dos y tres fueron modificados; mientras que de cada 100 fusiles Ak-47, entre 20 y 30 sufrieron cambios.

Aseguró que, pese a este poder de fuego de los narcotraficantes, las Fuerzas Armadas y la policía mexicana "no han sido superadas" por estos grupos criminales.

"Es una cosa controlada, aunque también es cierto que -el narcotráfico- es una potencia importante con su volumen de fuego y adquisición de armas de alto poder de penetración y combativo", añadió.

El almacén de materiales de guerra cuenta un taller especial para destruir armas incautadas, de las que sólo el 5% será reutilizado para el entrenamiento militar y para formar parte de museos castrenses o civiles, por su valor histórico o monetario.

En este búnker fue montada una pequeña exhibición de armas de alto poder, como los fusiles Barret, ametralladoras M60, pistolas o fusiles con incrustaciones de joyas, que alguna vez fueron propiedad de barones mexicanos de la droga.

Las piezas metálicas son divididas en tres partes y son vendidas como chatarra, mientras que las piezas de madera son quemadas. EFE

militar en Morelos aterroriza a más de 20 familias

Hombres, mujeres y niños fueron mantenidos boca abajo por horas
Foto
El presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos, Othón Sánchez Vela (al centro), flanqueado por los diputados del PRD, Fidel Demédicis y Tania Valentina Ruiz, durante la conferencia de prensa donde denunció que él y su familia sufrieron la violación de sus garantías personales por elementos de la 24 Zona MilitarFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 28 de agosto. El presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos, Othón Sánchez Vela, aseguró que él y su familia sufrieron abusos, agresiones y amenazas de muerte a manos de elementos de la 24 Zona Militar, durante un operativo realizado la noche del viernes en el fraccionamiento Las Fuentes, colonia Vista Hermosa. Sánchez Vela exigió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que cambie la estrategia de combate al crimen organizado, al sostener que los uniformados actúan como grupos de delincuentes, sin respetar la ley.
El legislador del Partido Nueva Alianza ofreció una conferencia de prensa acompañado por diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, quienes condenaron el hecho y también manifestaron su rechazo a que sólo sea con la fuerza pública –militares y policías federales– que se enfrente al crimen organizado, sin apostar a una estrategia integral, que atienda la pobreza y ofrezca estudio a los jóvenes.
“Las cosas no pueden seguir como están; desafortunadamente esta vez viví lo que es un operativo y viví el riesgo que pasan todas las familias, todos los mexicanos en una situación como ésta; somos víctimas de la delincuencia y de los soldados; no hay respeto a los ciudadanos ni tampoco al fuero de un diputado y presidente de la mesa directiva del Congreso; no estamos en contra de luchar contra la delincuencia, pero sí estamos en contra de la forma en que se hace”, aseguró Othón Sánchez.
Narró que a las 20:30 horas del viernes, su esposa le dijo vía telefónica que unos hombres encapuchados entraron a Las Fuentes por la fuerza.
“Mi familia, como todas las demás, entró en crisis porque pensaron que iba ocurrir una balacera, yo llegué a los 15 minutos, me identifiqué y expliqué que vivía ahí y quería ver a mi familia. Primero me negaron el acceso, después me dejaron entrar. La persona al mando de los 80 soldados se enojó y me dijo que a él ‘le valía madre que yo fuera el presidente del Congreso del estado’, me amenazó, los soldados me agredieron, me tomaron fotografías y me dijeron que ellos sólo obedecían a sus jefes.”
Sánchez Vela agregó que ante la situación llamó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien no le respondió.
En Las Fuentes hay unas 20 viviendas, y según Sánchez Vela, los militares amenazaron a todas las familias, y tuvieron a hombres, mujeres y niños boca abajo más de dos horas.
Este sábado permanecían en La Fuentes dos patrullas militares, que vigilaban una casa donde, según un comunicado de la 24 Zona Militar, se encontraron 340 cartuchos conocidos como mata policías, incautaron un auto de lujo, así como utensilios y material para la elaboración de drogas sintéticas.

Volver al Principio