Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

"Asesinaron a El Choco por su actividad periodística": PGR

El periodista Armando Rodríguez Carreón, integrante del periódico El Diario en Ciudad Juárez fue asesinado "por hacer muchas notas periodísticas en contra de La Línea", difundió hoy la Procuraduría General de la República.
Su homicidio fue planeado por José Antonio Acosta Hernández (a) "Diego", a quien la PGR da por muerto en una ejecución ocurrida en 2009, según testimonios de dos detenidos a quienes relacionan con este caso, indicó.
Esto difundió hoy en un primer comunicado que emitió a las 9:39 horas del día con el número 1108/10, a un año y 10 meses del homicidio de El Choco, ocurrido el 13 de noviembre de 2008 y justo a una semana del asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, otro periodista de El Diario.
Minutos más tarde la PGR sustituyó en su página electrónica el boletín de prensa con relación a este caso donde omite el nombre del grupo delictivo ‘la Línea’, sólo indica que cuenta con información que vincula a una de las organizaciones delictivas que se disputa el control de la plaza.
“Su asesinato fue ordenado como consecuencia de su actividad periodística”, mencionó en el documento con el cual sustituyó el primero, aunque lo identificó con el mismo número 1108/10.
Estos avances de la indagatoria se generan en el contexto de homicidio de Santiago Orozco, segundo periodista asesinado de este matutino, hecho que motivó un editorial donde El Diario recriminó la impunidad del homicidio de Rodríguez Carreón y dirigiéndose a las organizaciones que se disputan la plaza, a quienes reconoció como autoridades de facto en la ciudad, indicó que “los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido”.
“Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos”.
En el primer comunicado, la PGR indicó que elementos del Ejército Mexicano detuvieron a un presunto participante de este asesinato conocido como "El 7", sin embargo no revela su identidad ni aporta datos de cuándo y dónde se dio su detención.
Sólo menciona que fue aprehendido cuando “iba manejando el vehículo en el que viajaban los agresores del periodista”.
Entre los avances de su indagatoria revela que el autor material es una persona conocida como "El 6" o "El Junior", llamado Julio, y del que refieren le falta la oreja izquierda.
De este presunto responsable ya se tienen suficientes datos para solicitar una orden de aprehensión en su contra, afirma.
La PGR difundió que las indagatorias policiales condujeron a la detención de otro presunto homicida de ‘El Choco’, Hugo Valenzuela Castañeda (a) "El Vale" o "El 3".
La corporación dio a conocer, en el primer boletín, que Valenzuela Castañeda fue detenido cuando se trasladaba en un vehículo BMW, color negro, modelo 1995, por la colonia Misiones del Real, en Ciudad Juárez, pero no mencionan cuándo ocurrió este hecho.
De acuerdo con la PGR Valenzuela Castañeda reconoció pertenecer al grupo criminal "La Línea" desde 2006, a la que entró con ayuda de Evaristo Rodríguez (a) "El 11", al lado también de José Antonio Acosta Hernández (a) "Diego" y quien planeó el asesinato del comunicador. "Diego" fue ejecutado en 2009.
El motivo del asesinato de Armando Rodríguez fue "por hacer muchas notas periodísticas en contra de La Línea", se informó.
En el boletín de prensa difundido a primera hora de este día, la PGR menciona que actualmente, Hugo Valenzuela Castañeda está recluido en el Cereso de Ciudad Juárez por el delito de robo de vehículo, por disposición del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En el segundo comunicado, con el mismo número 1108/10 emitido a las 10:43 de horas tiempo de la Ciudad de México, indica que derivado de los trabajos de inteligencia que vienen realizando las fuerzas del orden público federales, elementos del Ejército Mexicano detuvieron recientemente a un presunto participante de este asesinato.
Dicho sujeto, el cual ya fue consignado por otros hechos delictivos, y de quien se omiten sus datos a efecto de no entorpecer el curso de las investigaciones, describió la forma detallada en que se cometieron los hechos, manifestación que concuerda con los demás elementos de prueba existentes en la indagatoria, atento a que él mismo tuvo un participación directa con el atentado, comentó.
De dicha información han derivado diversas acciones indagatorias que vienen realizando la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua en coordinación con autoridades locales y federales, a fin de acreditar plenamente la participación material e intelectual de otros sujetos, que permita su plena identificación, así como la ubicación y captura de los partícipes de tan proditorio crimen, señaló.
Cabe señalar que de las actuaciones se desprende que el motivo del asesinato de Armando Rodríguez fue "por hacer muchas notas periodísticas en contra de una de las organizaciones delictivas que se disputan el control de la plaza", indicó.
Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, fue asesinado con 10 disparos de un arma nueve milímetros el 13 de noviembre de 2008, afuera de su casa, en el interior de su vehículo y en presencia de su hija de entonces ocho años de edad.
Tenía más de 10 años asignado a la cobertura de la fuente policiaca en Ciudad Juárez, y era conocido como el periodista más experimentado e informado sobre temas de seguridad en esta frontera. 

No hay comentarios:


Volver al Principio