Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sin su jefe militar histórico, las FARC corren el riesgo de la desbandada

BOGOTÁ — La muerte de Luis Suárez, alias Jorge Briceño Mono Jojoy, el número dos de las FARC y su jefe militar, es el golpe más duro sufrido por esta guerrilla colombiana en su historia de casi medio siglo, por lo que corre el riesgo de desintegrarse y podría decidirse al diálogo, dijeron analistas a AFP.
"Es sin lugar a duda el golpe más duro, por encima de (las muertes en 2008 de los jefes guerrilleros Raúl) Reyes e Iván (Ríos) juntos", consideró Ariel Avila, de la Corporación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado en Colombia.
"El era un mito. Realmente se puede decir que es un golpe devastador. Su muerte puede significar la desestructuración de la guerrilla. Es un golpe a la moral de las tropas, porque era muy querido, y es también un golpe militar y económico, porque el Bloque Oriental que dirigía, era el que tenía más plata" y también el más numeroso, agregó Avila.
Briceño, de 57 años, murió en combate, tras un ataque masivo de todos los componentes de las fuerzas armadas a su campamento ubicado en la provincia de Meta, en el centro de Colombia, en el que murieron unos 20 guerrilleros.
En la zona había entre 600 y 1.000 guerrilleros, según el ministerio de la Defensa.
Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, señaló que la muerte de Briceño es "en el campo militar equivalente a lo que fue la de Reyes en el campo político y diplomático".
"En ambos niveles, el político y el militar, las FARC han quedado huérfanas y sin conducción. No tienen una verdadera capacidad de relevo en esos campos", apuntó Rangel.
Reyes, quien era el número dos de las FARC, detrás de su fundador Manuel Marulanda, resultó muerto en el bombardeo a su campamento del lado ecuatoriano de la frontera con Colombia, el 1 de marzo de 2008.
Días más tarde, falleció el legendario Marulanda de 80 años de un ataque cardíaco y otro miembro del secretariado, Ivan Rios, fue asesinado por su escolta.
Tras esas muertes, las FARC atravesaron uno de sus peores periodos, perdiendo parcialmente su estructura y capacidad de ataque, según los expertos.
Para el politólogo Fernando Giraldo, la muerte del Mono Jojoy será muy difícil de asimilar para las FARC "porque esa guerrilla perdió mucho en los años recientes su rumbo político, y hoy en día está reducida más bien a una estructura militar". Según el ministerio de Defensa, contaría con unos 8.000 guerrilleros.
"Briceño era un gran estratega, con una enorme capacidad militar, y aunque será reemplazado, los que le sigan están muy lejos de alcanzar su nivel", explicó.
También "era muy radical y muy ortodoxo", por ello "si el gobierno (del presidente Juan Manuel Santos) sabe aprovechar la ocasión, se podría facilitar un diálogo para una paz negociada", dijo Giraldo, quien opinó que aunque la guerrilla no dejará las armas, sí podría liberar a 20 policías y militares que mantiene cautivos, como exige el gobierno.
La muerte de Briceño "debe favorecer al sector de Alfonso Cano -un ideólogo con mayor flexibilidad política- y eventualmente un acercamiento con el gobierno", explicó Giraldo, al recordar que tras la muerte de Marulanda Cano y Briceño se disputaron la jefatura de las FARC.
La senadora liberal Piedad Córdoba, que ha mediado en los últimos tres años para la liberación de 14 secuestrados de las FARC pidió este jueves al gobierno y a las FARC que entablen un diálogo "para que se definan mutuamente las acciones a seguir: la entrega de los cautivos, acuerdos de derecho humanitario y el diálogo sobre temas políticos".
El diálogo fue propuesto por Cano el 30 de julio, una semana antes de la toma de posesión de Santos.
Aunque dijo que la puerta al diálogo "no está cerrada", Santos aseveró en su investidura el 7 de agosto que para iniciar conversaciones las FARC deben abandonar las acciones violentas, liberar a los secuestrados que mantienen cautivos y cesar el reclutamiento de menores de edad.
Esta semana, el Bloque Sur de las FARC volvió a proponerle un diálogo al gobierno "pero sin ningún tipo de condicionamiento", después de una serie de cruentos ataques de las FARC y el ELN, y contraataques del ejército en el mes de septiembre, que cobraron las vidas de al menos 43 policías y militares, así como 42 insurgentes.
Con la muerte del Mono Jojoy, "Santos se fortalece ante la opinión pública, porque con los ataques recientes se comenzó a pensar que las FARC se estaban recuperando", apuntó Giraldo.

No hay comentarios:


Volver al Principio