Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

El TLC ha sido más dañino para México que la propia Colonia: Noam Chomsky

Magistral. El lingüista estadunidense dictó su conferencia “Haciendo el futuro. La política actual de los Estados Unidos de América”, en la Sala Miguel Covarrubias del CCU. 
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha hecho más daño a México que el colonialismo español, sentenció Noam Chomsky, al referir que el control de Estados Unidos sobre diversas regiones continúa como una de sus más importantes políticas exteriores. Sin embargo, añadió, mantener el control del mundo no es fácil, la muestra más clara es que éste se erosiona en su patio trasero: América Latina.

El lingüista y politólogo, que mañana recibirá el Honoris Causa de la UNAM en el marco de las celebraciones de su centenario, puntualizó que cada vez más países del orbe se independizan políticamente a través de sus instituciones, que gradualmente sustituirán a la Organización de Estados Americanos, dominada por Estados Unidos.

Y citando al ex presidente estadunidense Richard Nixon, refirió que si EU no puede controlar esta región del continente, no puede esperar controlar el mundo con éxito, menos aún a China o Irán, países que forman parte principal de su “política exterior” en su agenda.

Durante su conferencia “Haciendo el futuro. La política actual de los Estados Unidos de América”, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultura Universitario, indicó que Washington ha mantenido medidas de control a partir de una guerra no sólo militarizada, sino también política y económica, para mantener un control sobre los recursos.

Pero el mundo y sus necesidades cambian, las energéticas también. De acuerdo con estudios, dijo, China se convierte en el principal inversionista y desarrollador de energías limpias, por encima de EU y Europa juntos, y podría hacerse de los beneficios de la tecnología primero.

Recordó que China ha aumentado la inversión en su ejército y que el país americano ha respondido con una de sus maneras de hacer diplomacia: asegura que una de sus flotas navales en costas chinas sería propicio para la seguridad en la zona.

“¿Pero qué pensaría EU de tener una flota china en aguas del Caribe bajo el mismo principio de equilibrar la influencia americana?”.

El país asiático es por otra parte el principal socio e inversionista en Brasil, “el coloso del sur”, cuando que antes lo era EU. Es cierto que pierde influencia en algunos sectores, pero tampoco se puede anticipar un cambio global de poderes.

Chomsky señaló que ante el crecimiento de estas potencias y las existentes lo que se producirá es una distribución del poder más amplia, en donde Washington buscará no perder influencia.

Por su parte, antes de presentar al politólogo, Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, manifestó que Noam Chomsky además de ser un destacado lingüista, es un líder político e intelectual de la izquierda referente y una autoridad moral en el mundo.

“Chomsky es una figura relevante para la UNAM, razón por la cual el Consejo Universitario decidió reconocerlo con el Honoris Causa”.

Motivos de su postulación

Es uno de los más notables lingüistas y filósofos de la actualidad

Creador de la gramática generativa, que significó un parteaguas en los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje, llevándolo a la categoría de ciencia moderna

Postuló la idea del innatismo en la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática

Creador de la jerarquía de Chomsky, clasificación de lenguajes formales de gran importancia para la teoría de la computación

Una de las figuras más sólidas en los Estados Unidos de América, como intelectual y analista político

Autor de una vastísima obra (50 libros) en lingüística, filosofía, historia intelectual, temas contemporáneos, política internacional de los EUA y política exterior.

No hay comentarios:


Volver al Principio