Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 28 de octubre de 2010

Culpa Calderón a Estados Unidos por ejecuciones

Londres— El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que Estados Unidos es en parte responsable del problema del narcotráfico y del crimen organizado que azota a México, en una entrevista difundida ayer por el programa HARDtalk, de la BBC.

Vivimos al lado del principal consumidor de drogas del mundo y todos quieren vendérselas (...) Al mismo tiempo los estadounidenses eliminaron la prohibición sobre las armas de asalto en 2004 y eso dio a los criminales el mayor número de armas en la historia de México”, afirmó el mandatario en conversación con el periodista Stephen Sackur.

 “No les echo la culpa de todo, pero por supuesto que (los estadounidenses) tienen una clara responsabilidad en esto, porque representan el mercado de los vendedores de droga y los criminales”, afirmó el mandatario.

“¿Usted está diciendo que (EEUU) no asume sus responsabilidades?”, le preguntó el periodista de la BBC, Stephen Sackur, a lo que Calderón respondió: “Sí, en esta cuestión en particular no (lo hace)”.

“El problema (del crimen organizado) continuará mientras Estados Unidos siga siendo el primer consumidor de drogas en el mundo”, dijo el jefe del Estado.

Estados Unidos “les provee (a los narcotraficantes) armas y, por supuesto, tiene que hacer mucho más para reducir el consumo de drogas y detener el flujo de armas hacia México”, subrayó.

La tarde de ayer, Calderón dudó que periodistas internacionales divulguen que hay espacios seguros en el país donde la gente puede estar o divertirse.

La violencia vinculada al narcotráfico y a las operaciones para combatirlo han provocado más de 28 mil muertes en México desde diciembre de 2006 cuando el gobierno lanzó una ofensiva contra los cárteles, incluyendo el despliegue de 50 mil militares.

Al preguntarle sobre la efectividad de la batalla contra el narcotráfico, Calderón reiteró su compromiso en derrotar a los criminales, aunque reconoció que no se trata de una tarea sencilla o rápida.

“Ha sido muy doloroso para todos, pero la cuestión es que tenemos un problema que nunca antes ha sido enfrentado en la manera adecuada y ha ido creciendo con los años, incluso décadas”, contestó Calderón.

“No va a ser fácil, no va a ser rápido. Incluso va a ser doloroso. Pero nos impondremos y derrotaremos a los criminales”, acotó.

La violencia, explicó, se debe “a una batalla que se libra principalmente entre los cárteles, que luchan entre ellos (...) Los cárteles más débiles están actuando con violencia extrema, con desesperación podría decir. Pero tenemos que imponernos”.

La alternativa, dijo Calderón, “sería dimitir y dar a los criminales el control del país, y nunca haré eso”.

Según el mandatario, hechos como el asesinato el pasado fin de semana de jóvenes en una fiesta en Ciudad Juárez “sólo refuerzan” su determinación “para luchar y derrotar a esos criminales”.

“La cuestión es que esa gente ha perdido la razón. Están locos y están utilizando medios muy violentos para conseguir sus objetivos y por supuesto, el Estado, el gobierno, debe actuar con toda su fuerza contra ellos y eso es precisamente lo que estamos haciendo”, reafirmó.

Las preocupaciones por la política estadounidense en materia de drogas se acentuaron en América Latina ante el referéndum convocado para el próximo 2 de noviembre en California para legalizar el cultivo, el transporte y la venta de mariguana en este estado.

Los presidentes de México, Colombia y de varios países centroamericanos que conforman el grupo de Tuxtla pidieron el martes en Cartagena (Colombia) “coherencia” a Estados Unidos en la política antidrogas.

La declaración del grupo de Tuxtla destacó que Estados Unidos “no puede promover la criminalización de estas actividades en otros países y, al mismo tiempo, la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas en su propio territorio”.

Si California legaliza la mariguana “nos va a meter en un serio aprieto. Nos va a meter en un problema difícil de resolver. Va a tener un impacto en el mercado mexicano y no sé en qué sentido”, dijo a principios de octubre, al diario La Razón, el presidente Calderón.

En su entrevista con la BBC, Calderón expresó además su preocupación por lo que denominó un “sentimiento de antimexicanismo o antiinmigración” en el sur de Estados Unidos.

“Los estadounidenses tendrán elecciones (legislativas) el próximo mes, y si la inmigración es un tema central, es absolutamente comprensible que las autoridades traten de ser muy duros (con los inmigrantes) para ganar el voto de los radicales, como el Tea Party y toda esa gente”, advirtió.

No hay comentarios:


Volver al Principio