Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 28 de octubre de 2010

Venezuela cumple 5 años como territorio libre de analfabetismo


El proceso de alfabetización propicia un cambio de vida de los ciudadanos, pues vincula a los beneficiarios a procesos productivos / El objetivo es desarrollar diversas estrategias en centros laborales, penitenciarías, guarniciones militares y casas de la cultura, para la inclusión educativa de todos los ciudadanos
Venezuela.- Este jueves, se cumplen en Venezuela cinco años de la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, logro que aspira a convertir al país en una nación con sexto grado alcanzado antes de 2015.
Así lo resaltaron la ministra del Poder Popular para la Educación Básica, Jennifer Gil y la presidenta de la Fundación Misión Robinson, Marisol Calzadilla, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión.
Explicó que con ese objetivo desarrollan diversas estrategias en centros laborales, penitenciarías, guarniciones militares y casas de la cultura, entre otros espacios de todo el país, para captar a las personas y hacerles ver la importancia de culminar la educación primaria.
"Y vamos por más: luego queremos alcanzar lo mismo en las misiones Ribas y Sucre", detalló Calzadilla, en referencia a los programas educativos que abarcan el bachillerato y la educación universitaria, respectivamente.
A su vez dijo que la Misión Robinson I incluye la alfabetización; Robinson II, la prosecución hasta sexto grado; y Robinson III, la conformación de círculos de lecturas que abordan de manera crítica materiales para comprender el entorno.
Por su parte, la ministra Gil, destacó que 1,7 millones de venezolanos de todos los confines del territorio, edades, con discapacidad e incluso indígenas ya superaron el analfabetismo, mientras que más de 500 mil han completado la educación primaria.
Refirió que dicho proceso propicia un cambio de vida de los ciudadanos, pues vincula a los beneficiarios a procesos productivos.
En relación con quienes critican la misión, manifestó "desechamos esas opiniones de sectores retrógrados, apegados a paradigmas que no lograron, antes de la revolución, a lo sumo probablemente tener a 5 mil personas en procesos de alfabetización lentos y que no tuvieron ningún impacto".
La ministra destacó el crecimiento de la matrícula estudiantil en el país con la llegada del Gobierno Bolivariano, al pasar de 5,3 millones, en 1999, a 7 millones 704 mil, en la actualidad.
Finalmente mencionó la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) como un mecanismo para estimular la prosecución escolar.

No hay comentarios:


Volver al Principio