Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 28 de octubre de 2010

Senadores rechazan Cabo Cortés

Greenpeace celebró el punto de acuerdo que se presentó en la Cámara de Senadores en donde se pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que “considere la revocación definitiva de la autorización de impacto ambiental otorgada al Proyecto Cabo Cortes, debido a las afectaciones que pudiese ocasionar dentro del Parque Nacional Marino Cabo Pulmo”.





Cabo Pulmo es considerado como
Patrimonio Natural de la Humanidad
 por la Unesco.

México.- El punto de acuerdo, promovido por lo senadores Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (PAN por Queretaro), Francisco Javier Obregón Espinoza (PT por BCS), Luis A. Coppola Joffroy (PAN por BCS) a través de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y pesca, reconoce la importancia ecológica de Cabo Pulmo, y “la rica biodiversidad que existe en esta zona, y al elevado número de especies que alberga”.
El proyecto Cabo Cortés, que promueve la empresa española Hansa Urbana, amenaza al arrecife de Cabo Pulmo, de gran importancia internacional al ser considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y humedal de importancia internacional incluido en la lista Ramsar.
Si llega a ser edificado, Cabo Cortés podría causar daños irreparables una reserva marina de Cabo Pulmo, ya que ahí se ubica el único arrecife coralino del Golfo de California. Por ello, Greenpeace ha exigido a la Semarnat cancele este proyecto debido a que se violó el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos al haber otorgado una concesión a Hansa Urbana para extraer 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año y permitir la construcción de una marina que destruirá las dunas costeras.
Hasta ahora la Semarnat sólo ha señalado que “modificará el resolutivo del proyecto Cabo Cortés, a fin de no causar afectaciones a la zona arrecifal Cabo Pulmo”, lo que no significa que el proyecto sea cancelado en el futuro; por lo que legalmente, Hansa todavía cuenta con el permiso para construir el complejo hotelero.

El exhorto de los senadores se suma a las opiniones de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) que en julio del 2009 emitió una opinión negativa sobre el informe de impacto ambiental presentado por la empresa Hansa, y sobre el impacto potencial del proyecto. También existe una opinión técnica de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial  de la Semarnat, que ha señalado la inviabilidad legal del proyecto dado que contraviene tanto el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos como programas sectoriales y legislación.
¿Qué más evidencias necesita la Semarnat para revocar definitivamente el proyecto? La Secretaría no debe hacer la autorización a modo, si no que la debe revocar y Hansa Urbana, si lo desea, debe someter un nuevo proyecto que no considere las violaciones a ordenamientos locales y afectaciones al arrecife de Cabo Pulmo. ¡No hay pretextos!

No hay comentarios:


Volver al Principio