Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

Antes de elección, Sarkozy habló de enviar tropas francesas a Irak: Wikileaks

  • El presidente francés declaró que su país y la comunidad internacional "iban a tener que ayudar a EU a resolver la situación en Irak. Tal vez remplazando el ejército estadunidense por una fuerza internacional", retoma Le Monde.



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se refirió en 2006, antes de su elección, al envío de "una fuerza internacional" a Irak en la que habría podido participar Francia, según mensajes diplomáticos estadunidenses obtenidos por Wikileaks y publicados por el diario Le Monde.
"Sarkozy declaró que Francia y la comunidad internacional iban a tener que ayudar a Estados Unidos a resolver la situación en Irak. Tal vez remplazando el ejército estadunidense por una fuerza internacional", escribe el embajador de Estados Unidos en Francia.
El diplomático informaba acerca de un encuentro entre Nicolas Sarkozy, que sería elegido el año siguiente en la presidencia francesa, y el ministro de Justicia de George W. Bush, Alberto Gonzales en París.
En otra referencia, el presidente francés fue descrito por los estadunidenses en 2009, justo después de la elección de Barack Obama, como "el presidente francés más proestadunidense desde la Segunda Guerra Mundial" y "el dirigente más influyente en Europa".
"Vuestra visita se produce en un momento histórico", escribió el embajador de Estados Unidos en Francia al presidente estadunidense, que se iba a reunir con su homólogo francés el 3 de abril de 2009 en ocasión de una cumbre de la OTAN.
"Nicolas Sarkozy es el presidente francés más proestadunidense desde la Segunda Guerra Mundial, es actualmente el dirigente más influyente en Europa, y vuestro prestigio nos da una oportunidad sin precedente para cimentar los cambios positivos ya iniciados", escribió el diplomático.
El embajador advierte que Sarkozy es "un pragmático brillante, impaciente, poco diplomático, imprevisible, encantador, innovador" para quien "el contacto personal tiene un impacto" en la relación política, relata Le Monde sobre la base de los documentos de Wikileaks agregando que el presidente francés "espera un contacto regular e intenso" con Barak Obama.

No hay comentarios:


Volver al Principio