Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cable de EE.UU. revela detrás de ataque aéreo que mató a 21 niños en el Yemen

Yemen cluster bomb

Un cable diplomático lanzado por WikiLeaks muestra que los militares de EE.UU. encubrió el asesinato de decenas de civiles durante un ataque con misiles de crucero en el sur de Yemen en diciembre de 2009.
El cable secreto de enero de 2010 corroboran las imágenes publicado a principios de este año por Amnistía Internacional, que implican a los EE.UU. en el uso de bombas de racimo. El cable fue enviado por el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh a EE.UU. El general David Petraeus, dijo que su gobierno "seguirá diciendo que las bombas son los nuestros, no el tuyo."
Según el cable, esto hizo que el viceprimer ministro de Yemen Rashad al-Alimi "en broma que había sólo" mintió "al decirle al Parlamento de que las bombas en Arhab, Abyan y Shebwa fueron fabricados en Estados Unidos, pero desplegados por la República Royg [de Yemen] Gobierno ".
"El cable parece confirmar investigación de Amnistía Internacional de que la huelga de Abyan se llevó a cabo por los militares de EE.UU. no, las fuerzas yemeníes gobierno", dijo Philip Luther, director adjunto de Amnistía Internacional.
El 17 de diciembre de 2009, un presunto campamento de entrenamiento de al-Qaeda en Abyan fue alcanzado por un misil de crucero, matando a 41 residentes locales, incluyendo 14 mujeres, 21 niños, y 14 presuntos miembros de Al Qaeda.
Según el cable de filtrado, el presidente Saleh alabó los ataques ", pero dijo que" se cometieron errores en la matanza de civiles en Abyan. " El general Petraeus respondió que sólo tres civiles, la esposa y dos hijos de un miembro de Al-Qaeda, fueron asesinados.
Tras el ataque, Amnistía Internacional solicitó información al Pentágono sobre la participación de EE.UU. en el ataque con misiles, pero no recibió respuesta. El Pentágono más tarde emitió un comunicado diciendo
que las cuestiones sobre las operaciones contra al-Qaeda se debe plantear al gobierno de Yemen.
El cable de filtrado reveló que el general Petraeus propone abandonar el uso de misiles de crucero y en su lugar con atacantes de ala fija dando vueltas fuera del territorio de Yemen para atacar a objetivos con bombas guiadas de precisión ", cuando se dispuso de inteligencia procesable". La propuesta fue bien recibida por el presidente Saleh.
la asistencia de seguridad a Yemen puede aumentar considerablemente, si el general Petraeus tiene su manera.
"El general Saleh dijo que había pedido 150 millones de dólares en asistencia de seguridad para el año 2010, un incremento sustancial en la cantidad de 2009 de 67 millones de dólares", señala el cable.
Amnistía Internacional pide a los EE.UU. para investigar el uso de aviones de las fuerzas de EE.UU. por los asesinatos selectivos de personas en el Yemen.
"Debe haber una investigación inmediata sobre las decenas de muertes de los residentes locales en el ataque aéreo de Abyan, incluyendo en la medida de la participación de EE.UU.", dijo Luther. "Los responsables de homicidios ilegítimos deben ser llevados ante la justicia."
Procurador General de EE.UU. , Eric Holder, dijo el fundador de Wikileaks Julian Assange está actualmente bajo investigación y se llevaría a cabo si se encontró que han infringido la ley.
El congresista republicano Peter King, presidente entrante de la Cámara Comité de Seguridad Nacional, fue tan lejos como para decir que el sitio web debe ser considerada como una "organización terrorista extranjera."
Rey de llamadas de representante para el enjuiciamiento se hizo eco de los senadores Lindsey Graham (R-SC), Clair McCaskill (D-MO) y ex funcionario del Departamento de Estado Liz Cheney.
"Estamos profundamente escépticos de que perseguir WikiLeaks sería constitucional, o una buena idea", dijo Hina Shamsi, director del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU. "Los tribunales han dejado claro que la Primera Enmienda protege a terceros independientes que publican información clasificada. WikiLeaks Fiscal no sería diferente de la persecución de los medios de comunicación que también publicó los documentos clasificados".
"Enjuiciamiento de los editores de la información clasificada amenaza el periodismo de investigación que es necesario un debate público informado acerca de la conducta del gobierno, y que es un resultado impensable."

No hay comentarios:


Volver al Principio