Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

sábado, 9 de abril de 2011

Policía peruana mata a tres de sus compatriotas que protestaban contra minera norteamericana


  • Tres muertos y 51 heridos, 6 de ellos graves, es el resultado de la brutal represión policial en Perú contra las manifestaciones en rechazo a la instalación del proyecto minero Tía María. Impactante vídeo. 
                El Ciudadano
Tres muertos y 51 heridos, 6 de ellos graves, es el resultado de la brutal represión realizada por policías del Perú, contra las manifestaciones en rechazo a la instalación del proyecto minero Tía María, de la estadounidense Southern Copper Corporation.
Los hechos ocurrieron este jueves 7, en la provincia de Islay (Arequipa) cuando los policías intentaron despejar una ruta bloqueada por los protestantes.
En las imágenes se puede ver como un policía descarga su fusil contra sus compatriotas que se defendían premunidos sólo de piedras y palos. Las protestas se iniciaron hace quince días siendo el motivo la inminente aprobación de el Estudio de Impacto Ambiental que daría vía libre a la actividad minera. Esto, en una región caracterizada por su fértil agricultura.
La matanza coincide con el cierre de la campaña política previa a las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril. Y en circunstancias que el favorito de las mismas, Ollanta Humala, se encontraba en dicha región realizando la clausura de su campaña. Humala se solidarizó con las víctimas y responsabilizó al Gobierno de Alan García de estas muertes.
El Ministro de Interior, Manuel Hidalgo, defendió el accionar policial al señalar que “los efectivos del orden actuaron dentro del marco de la ley”.
Los manifestantes reaccionaron a los asesinatos quemando la sede del gubernamental partido APRA así como un camión cisterna de combustible que se encontraba en el terminal terrestre de Mollendo.
Como resultado de estos incidentes el Gobierno peruano anunció la postergación por 120 días del proceso de evaluación ambiental con lo que el tema deberá ser resuelto por el futuro mandatario. El presidente regional de Arequipa, el nacionalista José Guillén, haciéndose eco del clamor popular, solicitó al Gobierno que cancele definitivamente este proyecto, cuya posible realización tiene en estado de alerta a toda la macro-región sur del Perú.


Aprodeh condena brutal represión
El presidente de la Asociación Pro  Derechos Humanos  (Aprodeh), Francisco Soberón, condenó rotundamente la fuerte represión ordenada por el gobierno en la provincia arequipeña de Islay, donde miles de pobladores protestan contra la ejecución del proyecto cuprífero Tía María.

Soberón también exigió una inmediata investigación para identificar a los responsables de las pérdidas humanas en Cocachacra, causadas por la represión lanzada “cuando se avizoraban las primeras luces para iniciar las negociaciones en relación al proyecto Tía María, que pretende ejecutar  Southern en la zona”.

“Es lamentable que el gobierno utilice la fuerza para reprimir a los manifestantes y así se cobren vidas humanas inocentes. Exigimos una exhaustiva investigación para dar con los responsables, porque es inadmisible que se usen armas de fuego para dispersar las protestas”, indicó.

El representante de Aprodeh también informó que a la fecha los recintos hospitalarios de Mollendo han colapsado debido a la cantidad de heridos que resultaron con heridas de consideración producto de la violenta intervención de las fuerzas policiales y armadas.

El presidente de la República, Alan García Pérez, poco antes de los luctuosos sucesos, exhortó a la población de Islay que vuelva a la calma y termine la protesta. También comentó que dichas huelgas terminarían cuando el proceso electoral finalice. “Tranquilidad a la población, además ya van a pasar las elecciones”, aseveró.
 

No hay comentarios:


Volver al Principio