Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 11 de octubre de 2010

Unico preso mapuche en huelga de hambre dice que mantendrá su lucha

El único comunero mapuche que no ha depuesto la huelga de hambre, el menor de edad Luis Marileo, aseguró este sábado que no dejará su lucha hasta que vea el documento acordado entre los diez originarios y el Gobierno que terminó con el ayuno conjunto en la madrugada.


A través de un comunicado publicado este sábado, Marileo aseguró además que mantendrá su huelga, iniciada el pasado 1 de septiembre desde la cárcel para menores de Chol Chol (centro), pues hasta los momentos no ha recibido respuesta alguna a una serie de demandas hechas al Servicio Nacional de Menores (Sename).

El joven comunero solicitó al organismo que tome medidas y muestre preocupación por la violencia que sufren los niños y jóvenes en las comunidades mapuche.

Marileo ha sostenido en varias oportunidades que el Sename efectúa actos xenofóbicos, por órdenes del Gobierno, en contra de los niños y jóvenes mapuche, quienes son encarcelados, maltratados y oprimidos.

De igual manera ha responsabilizado al director del Sename en La Araucanía (centro) de silenciar estos atropellos "en complicidad histórica de no preservar los derechos de los niños mapuche de todo el territorio nacional . No hemos visto nunca una denuncia de su parte en defensa de nuestros niños torturados y baleados en sus comunidades, no hemos escuchado jamás un pronunciamiento sobre el cese del fuego donde existan niños mapuche", sentenció en una misiva el joven luchador emitido este viernes.

"Nuestros niños han sido objeto de experimento social en el encarcelamiento y usted señor director, no ha hecho nada más que hacer la vista gorda, sin embargo, tenemos la convicción de que tarde o temprano nuestros niños lograran denunciar en los círculos internacionales los distintos vejámenes de los que han sido víctimas", añadió.

Diez luchadores mapuche dejan huelga

El secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió este viernes con los diez luchadores mapuche que se encontraban en huelga de hambre desde hace casi 90 días, tres que estaban en la cárcel de Angol y siete que se encontraban ingresados en el hospital de Victoria debido a su debilidad.

Tras esta reunión los comuneros decidieron deponer la huelga tras llegar a un acuerdo que, según el vocero mapuche, Jorge Huenchullán, "no es totalmente satisfactorio" pero la medida fue adoptada tomando en consideración razones de carácter humanitario.

Esta medida coincide con el hecho de que este mismo viernes, en Concepción el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció el retiro de las denuncias presentadas contra los comuneros amparándose en la ley de conductas terroristas, principal demanda para iniciar la huelga.

Los originarios exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares y que no se utilizaran en sus juicios testigos sin rostro.

Este sábado el presidente, Sebastián Piñera, sostuvo que el Gobierno desarrolla el llamado Plan Araucanía "para entregar las herramientas al pueblo mapuche para que pueda ponerse de pie y con su propio esfuerzo, talento y trabajo alcance niveles de progreso que hasta hoy día no ha conocido".

"La historia la vamos a cambiar, a partir de ahora vamos a dejar de dar la espalda a nuestros pueblos originarios", enfatizó Piñera. 

No hay comentarios:


Volver al Principio