Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 9 de agosto de 2010

Chile: huelga de hambre de mapuches cumple un mes

Santiago de Chile, 9 ago (PL) Una treintena de mapuches encarcelados en el sur chileno cumplieron hoy un mes de huelga de hambre en protesta por la aplicación contra su pueblo de la denominada ley antiterrorista.




Coincidente con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, familiares de los reclusos visitarán este lunes al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para denunciar la agresión y el montaje contra los internos, destacó Radio Universidad de Chile.



La emisora local advirtió, además, que el prolongado ayuno ha conllevado a descompensaciones y malestares propios de la falta de ingesta de alimentos, incluida la pérdida de peso de hasta 12 kilogramos.



De acuerdo con Hernando Silva, abogado de la organización Observatorio Ciudadano, algunos huelguistas evidencian también lesiones por maltrato físico. Hay una vulneración sistemática de los derechos de esas personas, remarcó Silva.



Adolfo Montiel y Pablo Ortega, a cargo de la defensa de varios de los encarcelados, apuntaron que sus representados demandan el fin del hostigamiento policial en las comunidades nativas y de la militarización de la provincia Arauco.



Por el sólo hecho de ser mapuche, los fiscales invocan la Ley Antiterrorista, denunciaron familiares de los detenidos en carta publicada el pasado mes de julio.



Nuestras casas y comunidades han sido allanadas por la policía chilena en múltiples ocasiones, causando terror en nuestras familias, subrayó la misiva.



Organizaciones indígenas estiman en un millón y medio los mapuches que habitan en la zona centro-sur de Chile.



mgt/tpa

No hay comentarios:


Volver al Principio