Panamá, 9 ago (PL) Las comunidades panameñas recuerdan hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, marcadas por una realidad que evidencia la presencia de flagelos como la pobreza, desnutrición y problemas de salud.
Datos del Ministerio de Salud correspondientes al periodo del 2008 al 2010 revelaron que en las comarcas indígenas están presentes padecimientos como la tuberculosis y la malaria, relacionados con una situación de pobreza extrema.
Mientras, en los menores se aprecia el bajo peso al nacer y signos de desnutrición crónica.
Unido a ello, figura el tema de la educación donde el objetivo esta en fomentar la enseñanza bilingüe para apoyar la conservación de lenguas propias de cada zona del país.
En esta coyuntura, la oficina regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recordó que la participación y la consulta a los pueblos indígenas son imprescindibles en la toma de decisiones.
La fecha de este lunes, añadió el organismo, es también para recordar los desafíos que las comunidades enfrentan en sus aspiraciones de ver realizado el pleno disfrute de sus derechos.
Al respecto, recordó que los indígenas aún sufren la discriminación, marginación, desplazamientos y exclusión en los procesos sociales.
asg/mem
Estamos de vuelta
Hace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario