Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

lunes, 9 de agosto de 2010

Indígenas entre los más vulnerables de México, indican diganósticos

El Consejo Nacional de Población (CANAPO) consideró hoy que los indígenas mexicanos, unos 14,2 millones de personas, figuran entre los más vulnerables por sus condiciones de vida.




La evaluación con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, recuerda que la más reciente encuesta nacional sobre dinámica demográfica señaló, entre otros problemas, el retraso educativo.



Aunque el 91,8 por ciento de los menores de 15 años de edad asiste a la escuela, solamente lo hace el 28,3 por ciento de los comprendidos entre los 15 y los 24 años, ilustró el estudio.



En particular, 4,3 por ciento de los jóvenes indígenas no cuenta con ningún nivel de escolaridad, 11,7 por ciento ni completó la primaria, 21,3 por ciento terminó ese nivel elemental, refirió el organismo.



Aun cuando por edad y sexo existen diferencias importantes, en los últimos años se logró que cerca de dos tercios de los indígenas alcancen niveles de escolaridades equivalentes o superiores a la secundaria, ponderó CONAPO.



En opinión del Consejo, el Programa Nacional de Población 2008-2012 contiene diversos planes para reducir la situación de pobreza, lo que incluye beneficios enfocados a los descendientes de los pueblos originarios.



Datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas señalan que ellos representan aproximadamente el 60,4 por ciento de los residentes en municipios con alta o muy alta marginación.



Esto ocurre fundamentalmente en territorios de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Guerrero.



Para el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, las condiciones de rezago en materia de bienestar y acceso a servicios básicos persiste, pese a los planes impulsados por el Ejecutivo para "incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país".



mgt/mjm

No hay comentarios:


Volver al Principio