Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

martes, 28 de septiembre de 2010

El brindis de Zedillo con los hombres de Sempra Energy (II)

(Parte 2.Una empresa limpia que contamina...).-De lo que no podía presumir era de sus dotes de humorista, pero esa tarde al presidente Ernesto Zedillo se le miraba contento, estaba entre los suyos, entre empresarios y políticos promotores del libre mercado, por eso se podía dar libertad para sus sobrios chascarrillos.

El presidente Ernesto Zedillo con el gobernador de California, Gray Davis, durante su visita en mayo de 1999.
wilson-zedillo




Era la tarde del jueves 20 de mayo de 1999 y el Jefe del Ejecutivo estaba en las instalaciones de la transnacional Sempra Energy, en San Diego, California, donde realizaban una comida en su honor.
Zedillo, tres meses antes, había prometido una visita al estado de California y ahora lo cumplía. Una de sus cartas de presentación era la iniciativa de reforma constitucional, recientemente enviada al Congreso de la Unión, para permitir la inversión privada en el sector energético. Algo que no dejó de reconocerle el entonces presidente ejecutivo de Sempra Energy, Richard D. Farman.
Ante los empresarios, funcionarios y el gobernador de California, Gray Davis, el Mandatario Nacional tomó la palabra y lo hizo primero para agradecer a Sempra Energy y después para hablar del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, de democracia y de su principal preocupación, la pobreza de millones de hombres y mujeres.
Agregó que una de las principales demandas del gobernador Davis era que promoviera la inversión de empresarios de California en México, como en ese entonces lo hacía la transnacional Sempra Energy con la construcción de un gasoducto de la Unión Americana a Playas de Rosarito.
En su discurso, hizo una pequeña pausa para agradecer la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en México (CCE), Eduardo Bours Costelo, a quien lo calificó como un extraordinario promotor de la actividad empresarial del país.
Luego, continuó con su discurso: "Nosotros, los mexicanos, damas y caballeros, queremos reafirmar nuestra sociedad con California en una búsqueda de prosperidad compartida para ambas poblaciones; queremos reafirmar nuestros vínculos culturales, queremos hacer mejor uso de las ventajas que nos ofrece la proximidad geográfica; queremos reafirmar nuestra confianza y fe en el brillante futuro que nos espera.
"Por todas estas razones, señor Gobernador, damas y caballeros, los invito a brindar, brinden con agua, porque ya se acabaron el vino -hubieran guardado un poco de vino para brindar conmigo.
"Brindemos por la felicidad y la salud personal del gobernador Davis y su Primera Dama consentida, Sharon -esa es la frase que él utiliza. Dice: es mi Primera Dama favorita, no sé cuántas tenga, pero dice que ésta es la favorita. Uno debe tener una sola Primera Dama.
"Brindo por la belleza y la prosperidad, por la ciudad y puerto de San Diego; y por el noble y trabajador pueblo de California. Y brindo por la cada vez más fuerte amistad, y cada vez más sólida relación entre México y Estados Unidos, entre México y California, entre México y San Diego.
"¡Salud, amigos!", expresó en esos momentos el sonriente y simpático Mandatario Nacional ante el auditorio presente.

Familia Luken Garza (Foto Periódico Frontera de Tijuana)




padre-hijo-gaston
Uno de los hombres que debió levantar la copa, con agua si ya se había terminado el vino, era el empresario del grupo Bachoco y futuro gobernador de Sonora, Eduardo Bours Costelo. Al brindis del libre mercado también se le debía unir otro hombre de negocios mexicano, Gastón Luken Aguilar.
La razón es que tanto Luken Aguilar como la familia Bours Castelo eran socios de la transnacional californiana Sempra Energy a través de la empresa Próxima Gas S.A. de C.V.
Desde 1996 Sempra Energy y Próxima Gas, compartían acciones en la compañía Distribuidora de Gas Natural de Mexicali S. de R. L de C.V. (DGN), que ya para 1999 contaba permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para distribuir gas en Baja California, Chihuahua y Durango.
Además tenían una participación en la empresa Transportadora de Gas Natural de Baja California S. de R. L de C.V. (TGN), que contaba con un contrato por 10 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro de gas para la planta Presidente Juárez, de Playas de Rosarito, y que en tan solo en un año les podía generar 2 mil millones de pesos de ingresos.
De acuerdo a la partida 5123396, con fecha de inscripción 27 de junio de 1997 en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California (RPPC), en Mexicali, el Consejo de administración de Próxima Gas estaba presidido por Gastón Luken Aguilar, el secretario era Enrique Robinson Bours y el tesorero, Rodolfo Cabañas Vildosola.
Por eso la alegría del brindis, un brindis que traspasaba fronteras, y llegaba hasta el Distrito Federal.
Las ironías de la política
El brindis californiano por la apertura del sector energético a la inversión privada ocurría cuando el jefe de gobierno del Distrito Federal era Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas y por eso uno de los férreos defensores de la soberanía del Estado sobre el sector energético.
Sin embargo, en su gabinete contaba con un integrante de la élite empresarial que podía estar contento con lo que ocurría ese 20 de mayo de 1999, a 3 mil kilómetros del Distrito Federal, en San Diego, California.

El exgobernador Ernesto Ruffo y Gastón Luken.




ruffo-gaston
Gastón Luken Garza era Contralor General del Gobierno del Distrito Federal, pero también formaba parte de la familia de la transnacional Sempra Energy, a través de las empresas de su padre, Gastón Luken Aguilar, de acuerdo a documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California (RPPC), en Mexicali.
La carrera negocios-política, Gastón Luken Garza la continuará del 2000 al 2003, cuando funge como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y asesor del Gobierno del Distrito Federal.
Para el 2004, el empresario ya había cedido sus participaciones de Próxima Gas a Sempra Energy, como lo había hecho la familia Bours Castelo. Sin embargo, eso no impidió que personal de la transnacional lo apoyara en 2009 en su nueva aventura política, como candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito 5 del municipio de Tijuana. La elección la gana y actualmente cuenta con una curul en el Congreso de la Unión.
Desde su arribo a México, en 1996, Sempra Energy definió su pauta para consolidarse en Baja California: contar con colaboradores cercanos al poder político, ya sea a través de empresarios o con funcionarios o ex funcionarios públicos.
La transnacional californiana no ha dejado de otorgar contratos por servicios o asesorías a políticos o amigos de políticos, como son los casos de Luis Tellez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Érika Elorduy Blackaller, hija del gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy (2001-2007); Bernardo Martínez Aguirre, exsecretario General de Gobierno del Estado; Roberto Curiel, socio del exgobernador Ernesto Ruffo Appel, entre otros.
Los beneficios de la cercanía de Sempra Energy con el poder político es que, a pesar de tres elecciones presidenciales, de la transición política del PRI al PAN, se ha mantenido la apertura a la inversión privada en el sector energético y la disposición para que se consoliden en Baja California.

No hay comentarios:


Volver al Principio