Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 8 de agosto de 2010

China ya supera a EE.UU en el consumo de energía

Tras un siglo de voraz liderazgo por parte de Estados Unidos, China se ha convertido en el primer consumidor mundial de energía, debido a un envidiable y sostenido crecimiento económico de dos dígitos anuales y un impacto mucho menos grave de la recesión que ha afectado dramáticamente a las economías más desarrolladas.






De acuerdo a los últimos datos facilitados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), China consumió el año pasado un total de 2.252 millones de toneladas equivalentes de petróleo.







Medición que incluye toda la energía obtenida a partir de petróleo, centrales nucleares, carbón, gas natural, generación hidráulica y otras fuentes de energía renovable.





La cifra supone aproximadamente un 4 % más de la energía consumida por EE.UU. en 2009.







A pesar de que el Gobierno chino presume de estar ocupando el lugar justo y destacado que le corresponde en la escena internacional, el ranking elaborado por la Agencia Internacional de la Energía ha sido cuestionado abiertamente por Pekín, con reproches de que esas cifras no son fiables, sobre todo a la hora de computar responsabilidades internacionales o esfuerzos en materia de polución.







Además de insistir en que, incluso con esos datos discutibles, el consumo energético per cápita de China es todavía un tercio de la media de las naciones industrializadas.





La Agencia Internacional de la Energía también tiene su dosis de críticas a China, ya que acusa a su Gobierno de facilitar informaciones deliberadamente opacas sobre adquisiciones de petróleo, lo que a su vez contribuye a la volatilidad de los mercados internacionales.





Pero estas diferencias no restan mucha veracidad a la disparada demanda de energía por parte del gigante asiático. Incluso, a tenor de las propias cifras oficiales de China —cuya economía ha crecido un 10 % durante la primera mitad de este año—, todo apunta a una inminente superación de EE.UU. en materia de consumo energético.





En términos históricos, la economía americana ha venido siendo la mayor consumidora mundial de energía desde comienzos del siglo XX.



Pero para hacerse una idea del ritmo de crecimiento del gigante asiático, el consumo de energía por parte de China hace diez años era tan sólo la mitad que el de Estados Unidos.







Con estimaciones de que a ese ritmo de crecimiento, la economía china se convertirá en la primera del mundo en cuestión de cinco años.



Aunque para el año que viene, China podría llegar a ser ya la mayor fuerza industrial de la economía globalizada.





Este descomunal crecimiento chino ha requerido de ingentes cantidades de energía, al basarse sobre todo en industria pesada y construcción de infraestructuras.

No hay comentarios:


Volver al Principio