Nueva pagina!

Nueva pagina!
dale click en la imagen!
ULLRICH MEXICO. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

domingo, 8 de agosto de 2010

‘Iniciativa permitiría defensa colectiva vs empresas’

Chihuahua— La reforma al artículo 17 de la Constitución abrió la posibilidad de crear una ley reglamentaria que le dará a los ciudadanos una herramienta de defensa colectiva contra abusos cometidos no sólo por las autoridades de cualquier orden de Gobierno, sino también por los particulares y, sobre todo, de las grandes empresas que llevan a cabo prácticas monopólicas, informó el diputado federal Javier Corral Jurado, promotor de esa reforma.


Corral Jurado convocó a una conferencia de prensa para explicar los alcances de la iniciativa de ley reglamentaria en materia de acciones colectivas, a la cual llamó “la madre de todas las batallas legislativas”, porque lesionará intereses poco legítimos de bancos, empresas telefónicas, aseguradoras y cualquier otra que haga cobros excesivos.

La llamada “acción colectiva”, figura jurídica vigente en los Estados Unidos de América desde hace años, quedó establecida en México a raíz de la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión este mismo año, lo cual permitirá a ciudadanos protegerse de acciones que lo perjudiquen no sólo en lo particular, sino en su entorno o en su colectividad.

Esa reforma necesita su respectiva ley reglamentaria, la cual fue iniciada esta misma semana por Corral Jurado.

La iniciativa contempla ocho puntos entre los cuales destaca la facultad de los ciudadanos de agruparse para impugnar una acción cuyos efectos sean colectivos, como la construcción de una obra; el daño a alguna reserva ecológica o el cobro excesivo de un servicio, entre otros.

El diputado panista puso como ejemplo los jardines del Centro de Información del Estado de Chihuahua (CIDECH), que serán talados para construir encima de ellos una biblioteca, lo cual ha generado una inconformidad casi generalizada entre ciudadanos de toda la ciudad. Cualquier ciudadano podrá apegarse a esa ley para demandar que se respete ese jardín, arguyendo que afecta su entorno, la generación del oxígeno para su ciudad, el medio ambiente, comentó Corral.

Aunque se dijo entusiasmado por su iniciativa y por los alcances que ésta tiene, Javier Corral advirtió que vendrá una campaña de “linchamiento” y una discusión airada promovida principalmente por los grandes capitales que podrían ver afectados sus intereses.

“Va a venir un linchamiento de la banca, de las telefónicas, poco o igual que la que se dio por la ley de medios de comunicación”, advirtió el legislador. Los alcances son tales, que puede ser una de las cinco iniciativas más importantes de la actual legislatura federal.

No hay comentarios:


Volver al Principio