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miércoles, 25 de agosto de 2010

Continúan los apagones y mal servicio de CFE

A casi 10 meses de la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresarios de Toluca y Metepec no se sienten a gusto con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues aseguran que hay apagones, los recibos llegan a destiempo y no hay quien atienda estas problemáticas. La deficiencia de LyFC era que la atención era mala, la de CFE es que no hay atención, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Estado de México, Adolfo Ruiz Pérez.




Empresarios de Metepec del ramo gastronómico y bares, así como algunas tiendas y zapaterías que dependen de la luz para desarrollar su actividad comentaron que el sábado pasado hubo un apagón que duró 18 horas lo que les ocasionó pérdidas en las ventas de hasta 80 por ciento y la afectación llegó hasta Calimaya, Chapultepec y San Lucas.



En el caso del centro de Toluca el impacto fue menor pues las pérdidas fueron de 50 por ciento y solamente la mitad de los comercios ubicados en el primer cuadro sufrieron.



Otros empresarios de la zona industrial de Alfredo del Mazo, comentaron que si bien estos meses han sido el periodo de transición entre una compañía y la otra, este tipo de acciones ponen en tela de juicio la eficiencia del cambio, que en su momento aplaudieron.



Pero los apagones no es lo único que les preocupa, también la variación de voltaje que se presenta en la zona industrial de Alfredo del Mazo pues aseguran que este hecho arruina la infraestructura.



En su momento, Ruíz Pérez mencionó que desde octubre han sido 15 los apagones que se han presentado en el centro de Toluca y su duración aproximada es de dos a cuatro horas lo que afecta la actividad comercial.



También dijo que han observado un retraso en la entrega de los recibos así como una descompensación bimestral en la facturación que está llevando a cabo la CFE, “la mayoría de los agremiados son gente responsable que pagan a tiempo la luz pero en la contraprestación hemos visto que el servicio, hasta ahora, ha sido deficiente”.



La percepción real y general de los comerciantes es que desde que se extinguió Luz y Fuerza ha habido mayor número de apagones y los recibos no sólo siguen igual sino que son más costosos con todo y los apagones.



“Hasta este momento, el servicio de la CFE no ha sido mejor, al contrario, ha habido más apagones y por eso el llamado a la compañía de luz a que regularice”.

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